¿Supone el 'tapering' un riesgo real para los mercados?
  1. Mercados
también pendientes de la inflación

¿Supone el 'tapering' un riesgo real para los mercados?

Los procesos de 'tapering' empezarán en los últimos meses del año: serán graduales trayendo consigo menores compras de activos, pero no ventas

En los últimos meses, los mercados financieros están poniendo el foco en los recientes anuncios por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo respecto a la retirada de estímulos. En particular, en la reducción de compras de activos o mejor conocido como 'tapering'. La menor inyección de liquidez es percibida como un riesgo de corrección para la renta variable así como una potencial subida de tipos de interés.

¿Supone realmente un riesgo importante para los mercados la puesta en marcha del proceso de 'tapering'? Para José Mazoy, CIO Global de Santander AM, "sin duda lo sería si fuera agresivo". Sin embargo, "no es esto lo que transmiten ni la Reserva Federal ni el BCE en su discurso. Al contrario, lo que ambos anuncian es que en los próximos meses van a empezar a reducir gradualmente sus compras". De hecho, "esto no es nuevo, ya se produjo en 2019 en el caso del BCE y en años anteriores en el caso de la Reserva Federal, y no tuvo un impacto significativo en los mercados".

El riesgo de verdad: la inflación

El mayor riesgo, en su opinión, no es que los bancos centrales comiencen a reducir su ritmo de compras, sino "que se produzca un repunte fuerte y sostenido en la inflación. A este escenario le asignamos baja probabilidad. Si bien es cierto que este año hemos visto meses de repuntes significativos de la inflación, estos están siendo debidos principalmente a factores que creemos que serán transitorios. Como por ejemplo la existencia de desequilibrios de oferta y de demanda, donde la oferta de varios productos, por ejemplo automóviles en Estados Unidos, se ha visto sobrepasada por la rápida recuperación de la demanda gracias a un despliegue eficiente del proceso de vacunación".

"Hemos visto meses de repuntes significativos de la inflación, pero por factores transitorios"

A medida que las empresas recuperen sus niveles de producción previos a la crisis, es de esperar que "los desequilibrios entre oferta y demanda se corrijan y den paso a una moderación de la inflación". De hecho, "esta misma semana hemos conocido un dato de inflación en Estados Unidos bastante más bajo del previsto debido precisamente a que en el sector de automóviles esas tensiones entre oferta y demanda empiezan a relajarse", asegura.

En este entorno, "creemos que los procesos de 'tapering' empezarán en los últimos meses del año, pero serán graduales trayendo consigo menores compras de activos, pero no ventas, con lo que la liquidez seguiría aumentando, pero de forma más moderada respecto a lo visto en el último año".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inversiones ECBrands Santander Asset Management