Solaria sube un 4,26% tras quedar por escrito la aclaración a la regulación de la luz
  1. Mercados
YA SE VENÍA AVANZANDO

Solaria sube un 4,26% tras quedar por escrito la aclaración a la regulación de la luz

Quedarán excluidas de la aplicación de la nueva norma aquellas instalaciones que, pese a enmarcarse en las tecnologías mencionadas anteriormente, cumplan con determinadas condiciones

Foto: Paneles solares. (Reuters)
Paneles solares. (Reuters)

Solaria ha subido un 4,26% en la sesión bursátil de este martes, un día después de que el Gobierno haya matizado las medidas aprobadas para minimizar el alza del precio de la luz, y que dejarían fueran de los recortes previstos a determinados proyectos de renovables.

Según un documento remitido en la jornada previa por el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, la norma que reduce los beneficios de determinadas instalaciones afectará concretamente a las plantas hidráulicas, termonucleares y renovables, entre las que se incluyen las eólicas, solares, hidroeléctricas o las que utilicen biomasa como combustible.

Foto: La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)

Sin embargo, el ministerio ha aclarado que quedarán excluidas de la aplicación de la nueva norma aquellas instalaciones que, pese a enmarcarse en las tecnologías mencionadas anteriormente, cumplan con determinadas condiciones.

Así, la energía eléctrica afectada por el mecanismo de minoración de beneficios deberá estar cubierta por un contrato a plazo firmado antes de que entrara en vigor el real decreto-ley, y cuyo precio deberá ser fijo y no estar indexado al mercado mayorista eléctrico.

La ministra ya lo viene matizando desde hace días, pero esta semana ha tomado medidas concretas para dejarlo por escrito, tal como había pedido la asociación sectorial de la fotovoltaica, Unef.

Además de Solaria, que ha liderado este martes las ganancias del Ibex 35, también otras compañías eléctricas han cerrado en verde: Acciona se ha situado como la tercera compañía más alcista al sumar un 3,65%, mientras que en el mercado continuo su filial Acciona Energía se ha anotado un 3,67%, Audax se ha revalorizado un 0,52% y Soltec, en cambio, ha caído un 0,80%.

De las grandes, Endesa ha gando un 1,27%; Siemens Gamesa, un 0,4%; Iberdrola, un 0,78% y Naturgy un 0,09%. Por su parte, Ecoener ha subido un 1,82% y Grenergy, un 2,47%.

Solaria Naturgy Endesa Mercado Continuo