Morgan Stanley cree que la caída de las 'utilities' es excesiva y no teme el contagio en Europa
  1. Mercados
INFORME A CLIENTES

Morgan Stanley cree que la caída de las 'utilities' es excesiva y no teme el contagio en Europa

La firma reconoce que muchos inversores le han estado trasmitiendo su preocupación a que se produzca un efecto contagio hacia otras cotizadas del sector en Europa

Foto: (iStock)
(iStock)

¿Es para tanto el cambio regulatorio en España? Morgan Stanley cree que no. El banco de inversión ha publicado este viernes un informe a clientes en el que reconoce que las recientes medidas del gobierno español tendrán un impacto negativo en los ingresos de 2021 y 2022 de Iberdrola y Endesa, lo que desencadenará rebajas del precio objetivo. Sin embargo, cree que esto ya está descontado en el precio actual. En Iberdrola mantiene su consejo de 'compra' por "la debilidad", mientras que en Endesa reitera el de 'mantener' (tras el recorte de agosto).

Además, Morgan Stanley también reconoce que muchos inversores le han estado trasmitiendo su preocupación a que se produzca un efecto contagio hacia otras cotizadas del sector en Europa. Con todo, el equipo de análisis de la entidad cree que es una preocupación excesiva debido a las excepciones del funcionamiento del mercado en nuestro país.

Según sus cálculos, la capitalización bursátil de Iberdrola se ha reducido en 10.600 millones de euros desde el anuncio del 'carbon clawback' del 31 de mayo, sin embargo, el impacto sobre el valor actual neto tanto de esta medida como la del 'gas clawback' es de en torno a 2.500 millones de euros. "Esto nos parece excesivo aun si se tiene en cuenta que el mercado está reflejando una mayor prima de riesgo por España, así como un mayor impacto del anunciado por las futuras intervenciones que puedan venir", explican los analistas en el informe. Para Endesa, registran una caída de 5.900 millones de euros en la capitalización bursátil en este periodo, pero consideran que el impacto sobre el valor actual neto es de apenas unos 1.700 millones de euros.

Foto: Foto: iStock.

Con todo, también es cierto que ven especial potencial alcista y posibilidades de beneficiarse de los elevados precios de la luz en RWE, EDF y Engie, todos con consejo de 'compra'. "Son nuestros preferidos para apostar por la fortaleza de los precios energéticos, con una exposición limitada al riesgo de contagio sobre la intervención política", explican.

De hecho, la visión de Morgan Stanley choca con sus propios análisis hace unas semanas, donde temía por la creación de una 'utility pública'. También choca con el alarmismo de varios analistas del sector que en los últimos días han mostrado su preocupación ya no solo por las medidas en sí, si no que por el mensaje de intervencionismo que mandan.

Este lunes, y en una jornada marcada por el pesimismo general, Iberdrola se ha dejado un 0,98% en bolsa, mientras que Endesa ha caído un 0,66%.

Efecto contagio

En el informe, Morgan Stanley explica que "debido a las medidas de España para reducir el impacto de los precios energéticos sobre la factura de los consumidores, una duda común de los inversores ha sido en torno al riesgo de contagio a otros países". Este riesgo, responde, le "parece exagerado".

Según explica, el riesgo de intervención pública llega por la sensibilidad del sistema a los precios mayoristas ('pool'), que afectan luego a la factura de los consumidores cada mes en España. Sin embargo, nuestro país "parece ser la excepción en precios respecto a otros países, que tienen un sistema de 3 a 12 meses", matiza Morgan Stanley en el informe. En Italia es cada tres meses, mientras que en Reino Unido es cada seis meses y en Francia y Portugal es una revisión anual.

Foto: Bandera de la UE. (Reuters)

"Por tanto, los consumidores de estos países están protegidos hasta cierto punto de la volatilidad de estos precios del 'pool' y, por tanto, creemos que el riesgo a que este tipo de medidas también se tomen allí parece exagerado", argumentan desde Morgan Stanley.

Para concluir, el informe recoge los ejemplos de las medidas que se están tomando en otros países, y avisa de los riesgos de que haya una reducción de márgenes en los próximos trimestres, cuando prevén que las compañías tengan que acudir en gran volumen al mercado mayorista para llegar a sus cometidos. Esto podría verse desencadenado por una producción de las renovables más débil de lo previsto, el corte imprevisto de energías como la nuclear o la térmica o una subida inesperada de la demanda (por ejemplo, por temperaturas frías).

Sin embargo, las penas durarán poco - o al menos así lo ven en Morgan Stanley. "Creemos que muchos de los riesgos a la baja de 2022 y 2023 podrían darse a finales de 2021 y que luego caerán los precios otra vez", explican. "El 'rally' de la energía será corto y los riesgos de una intervención gubernamental quedarán en el espejo retrovisor".

Morgan Stanley Precio objetivo Inversores Electricidad