Allianz se desploma hasta un 8% después de que EEUU abra una investigación
  1. Mercados
Sobre los Fondos Alfa Estructurados

Allianz se desploma hasta un 8% después de que EEUU abra una investigación

El departamento de Justicia EEUU ha anunciado que abrirá una investigación sobre varios vehículos de inversión de la entidad, que arrojaron enormes pérdidas

placeholder Foto: Sede de Allianz en Berlín (EFE)
Sede de Allianz en Berlín (EFE)

Allianz vive una jornada de pesadilla. El banco alemán ha llegado a caer más de un 8% perdiendo casi 5.900 millones de euros en bolsa en un solo día. El motivo es que el departamento de Justicia EEUU ha anunciado que abrirá una investigación sobre varios vehículos de inversión de la entidad, que arrojaron enormes pérdidas al inicio de la crisis del covid. La institución juzgará las decisiones que tomaron los responsables al frente de este producto financiero y actuará en consecuencia.

El banco ha anunciado a través de un comunicado en el que comenta que esta posible guerra legal se puede traducir en un golpe a sus cuentas muy importante, que cambie su perspectiva. “Existe un riesgo relevante de que los asuntos relacionados con los Fondos Alfa estructurados afecten a los resultados financieros futuros”. Allianz ha empezado a su vez una investigación interna del asunto y ha afirmado que informará a la junta de los avances que se produzcan en la misma.

El conflicto en EEUU viene de hace tiempo. Los denominados fondos Alfa Estructurados, bajo gestión de su departamento 'Allianz Global Investors' tuvieron un importante correctivo en el inicio de la pandemia. Varios de sus clientes aseguran que esto se debe a una gestión imprudente. En su informe anual sobre el año 2020 el banco reconoce pérdidas de miles de millones en estos vehículos.

Foto: Logo de Allianz en una sede del grupo, en París. (Reuters)

A las demandas individuales que se fueron sumando durante el verano llega ahora una investigación del Departamento de Justicia, que se coordinará con la SEC (Comisión de la Bolsa de y Valores de EEUU), que también está investigando que sucedió para las pérdidas fueran tan elevadas.

A pesar de que se dejaba un 8% al comienzo de la sesión, ha reducido levemente esta sangría hasta el 7,7% al cierre. En cualquier caso, el banco no ha tenido un descenso de este calibre en más de un año. Para ver una caída superior hay que remontarse a marzo y abril de 2020 y solo en dos fechas concretas, la expansión del covid en China y posteriormente en Europa provocaron que cayese más que en esta ocasión.

Allianz Global Investor mueve más de 598.000 M en activos a nivel mundial, siendo el segundo más grande de Alemania

Allianz Global Investor mueve más de 598.000 millones en activos a nivel mundial, siendo el segundo más grande de Alemania tras el de Deutsche Bank. Los últimos datos disponibles sobre los polémicos Fondos Alfa Estructurados, que datan de antes del estallido de la pandemia, muestran que tenía más de 13.000 millones de euros en activos bajo gestión.

En sus últimos resultados anuales, los de 2020, Allianz logró unos beneficios de más de 6.800 millones de euros, un 14% menos de lo conseguido en 2019. Sin embargo, la compañía esperaba casi duplicar en 2021 y llegar a los 12.000 millones, cifra que podría quedarse sin alcanzar por la ‘guerra legal’ que se abre en EEUU.

Allianz Comunicado Pandemia
El redactor recomienda