El petróleo se tiñe de rojo tras tocar máximos de seis años en plena crisis de la OPEP+
  1. Mercados
INCERTIDUMBRE CON LA PRODUCCIÓN

El petróleo se tiñe de rojo tras tocar máximos de seis años en plena crisis de la OPEP+

El acuerdo debería haberse alcanzado el pasado jueves, pero ha ido aplazándose hasta hoy, sin noticias de cuándo será la próxima cita

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Tras varios días al alza, parece que el petróleo está agotando su racha. Los futuros del Brent, de referencia en el mercado europeo, han dado la vuelta a su rumbo y caen a media tarde más de un 3,77%, hasta perder el umbral de los 75 dólares por barril. Siguen cerca, sin embargo, de los máximos de octubre de 2018. Una situación similar a la del WTI, de referencia en EEUU, que tras subir casi un 2% a primeras horas de la sesión, se ha dado la vuelta para perder un más de un 2,7%, por debajo de los 74 dólares por barril. De todas formas, se trata de unos precios cercanos a los máximos de noviembre de 2014.

Los futuros cotizan así a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) resuelva la crisis desatada por el acuerdo sobre la producción del llamado 'oro negro' de cara a los próximos meses. Las tensiones entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes han puesto sobre la mesa la inestabilidad del cártel, dando alas a los más pesimistas y provocando que las subidas del precio del crudo se conviertan en caídas.

Un acuerdo que debería haberse alcanzado el pasado jueves, pero que ha ido aplazándose hasta hoy, sin noticias de cuándo será la próxima cita. Asimismo, de momento sigue vigente el actual acuerdo de producción, sin el esperado incremento para dar respuesta a la creciente demanda.

Foto: Grietas en la OPEP y el riesgo de un barril de crudo de nuevo en 100 dólares.

Emiratos Árabes Unidos no ha cedido en su postura, la única que impide el consenso necesario para tomar una decisión, de condicionar su visto bueno a una extensión de la validez del acuerdo vigente, que vence en abril de 2022, a una subida de su cuota nacional.

Con estas exigencias, mantiene bloqueado el acuerdo preliminar alcanzado por Arabia Saudí y Rusia para aumentar cada mes el bombeo conjunto en 400.000 barriles diarios durante 14 meses (entre agosto de 2021 y septiembre de 2022). Las dudas entre los socios del cártel, han provocado que el mercado vea con recelo la estabilidad de la organización en un contexto de inflación. Debido a esta percepción el precio del barril ha pasado de las subidas a las caídas en escasas horas.

En este entorno, el petróleo insiste así en los máximos de 2018, con precios que ya rozan los 80 dólares por barril. En lo que va de año, los futuros del Brent ya alcanzan un alza de más del 50%, mientras que el WTI, de referencia en EEUU, roza subidas del 60%.

Petróleo OPEP Brent Arabia Saudí
El redactor recomienda