El petróleo, en máximos de 2018 tras el acuerdo para reducir el aumento de la producción
  1. Mercados
EL WTI roza LOS 75 DÓLARES

El petróleo, en máximos de 2018 tras el acuerdo para reducir el aumento de la producción

La OPEP ampliada, con Rusia y Arabia Saudí a la cabeza, recomienda incrementar la cantidad en 400.000 barriles por día entre agosto y diciembre, por debajo de los 500.000 previstos

Foto: Refinería de petróleo. (EFE)
Refinería de petróleo. (EFE)

La deriva inflacionista de los precios de la energía y las materias primas continúa ante las expectativas de recuperación económica tras la crisis del coronavirus. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, alcanza este jueves máximos de los últimos tres años tras el acuerdo de la OPEP ampliada, con Rusia y Arabia Saudí a la cabeza, para reducir el aumento de la producción a 400.000 barriles diarios.

Los futuros para agosto del WTI rozan este jueves los 75 dólares, con subidas en torno al 2%. Continúan, así, la tendencia alcista que iniciaron a finales de abril de 2020, después de que llegasen a cotizar en negativo por primera vez en la historia en plena primera ola de la pandemia. La subida se acerca al 10% en el último mes y alcanza el 50% en lo que va de año.

Foto: Petróleo.

Además de la espiral inflacionista, en un escenario de recuperación de la demanda y confianza ante la recuperación económica, la revalorización del crudo está motivada por el acuerdo del Comité de Supervisión de la OPEP ampliada (JMMC, por sus siglas en inglés), presidido por Rusia y Arabia Saudí, para limitar el aumento de la producción. La recomendación es que este no supere los 400.000 barriles por día entre agosto y diciembre, según una fuente citada por la agencia rusa TASS. Esta cantidad está por debajo de los 500.000 que preveían los analistas.

El JMMC también ha recomendado prorrogar el acuerdo de reducción de extracción de crudo hasta finales de 2022.

Foto: Oleoductos.

Hace un mes, el grupo de 23 países confirmó el plan lanzado en mayo para aumentar de forma gradual el bombeo hasta finales de julio, añadiendo 2,141 millones de barriles diarios al mercado. Con ello, continuaron aliviando el gran recorte de la producción conjunta pactado en abril de 2020.

En Europa, el barril de Brent también sube en torno a un 1,2% y supera los 75 dólares, cerca de un 50% más que a principios de año.

Petróleo Recuperación económica Pandemia Brent
El redactor recomienda