Los dos datos que más preocupan ahora mismo a los mercados: el paro y la inflación
  1. Mercados
todos pendientes de su evolución

Los dos datos que más preocupan ahora mismo a los mercados: el paro y la inflación

Los fundamentales económicos son muy fuertes. El crecimiento económico se sitúa por encima del potencial y los beneficios empresariales crecerán por encima de medias históricas

Los mercados tienen ahora mismo dos grandes preocupaciones en la cabeza: el paro y la inflación. Así lo recuerda Francisco Simón, responsable de Estrategia de Asignación Táctica de Activos GMAS en Santander Asset Management: “Como ha ido anunciando la Reserva Federal en numerosas ocasiones en los últimos meses, la normalización del mercado laboral y los datos de evolución de precios serán claves para definir la estrategia de salida en su programa de compra de activos y posterior subidas de tipos de interés”.

Y si analizamos dichos parámetros nos encontramos con que “los últimos datos de inflación son históricamente altos y se estima que sean temporales, ya que son producidos por efectos de comparación con 2020 y por cuellos de botella en la vuelta a la normalidad de las economías a nivel global”. En cuanto al empleo, “los datos recientes han sido inferiores a lo esperado, especialmente el dato de creación de empleo de abril”.

Foto: mercados-bancos-centrales-inversiones-bra

Los tipos de interés, a la baja

Estos datos han tenido una repercusión clara en los mercados, ya que “han relajado las expectativas de los mercados financieros respecto al Banco Central y, en consecuencia, los tipos de interés de largo plazo de la curva norteamericana han bajado en torno a 25 puntos básicos desde los máximos a final de marzo hasta la reunión de la Fed”. Tras dicha reunión, “la rentabilidad del bono norteamericano a 10 años repuntó 8 puntos básicos. Desde final de marzo, la renta variable norteamericana se ha revalorizado en torno a un 7% y la europea un 8%, siguiendo la senda alcista en 2021 donde acumulan rentabilidades del 14% y 17% respectivamente”, asegura.

En este punto, los fundamentales económicos son muy fuertes. El crecimiento económico “se sitúa bien por encima del potencial y los beneficios empresariales se espera que crezcan bien por encima de las medias históricas. Seguimos favoreciendo la renta variable frente al resto de activos financieros”.

"Seguimos favoreciendo la renta variable frente al resto de activos financieros"

No obstante, insiste en que no debemos olvidar que “el escenario actual no está exento de riesgos, entre ellos destacamos una subida continuada de la inflación, una reacción inapropiada de los Bancos Centrales y riesgos geopolíticos”. Sea cual sea la evolución, conviene recordar “la importancia de tener una cartera diversificada y adecuada al perfil de riesgo del inversor”.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inflación ECBrands Santander Asset Management