Los bancos centrales, en el punto de mira por el repunte de la inflación
  1. Mercados
tanto en europa como en eeuu

Los bancos centrales, en el punto de mira por el repunte de la inflación

Tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco Central Europeo se han apresurado a advertir que esta inflación tiene carácter coyuntural y que tenderá a moderarse

Los bancos centrales son los que siempre suelen marcar el paso de los mercados, pero en ocasiones se invierten las tornas y son los mercados los que miran con desconfianza hacia los propios bancos centrales.

Es lo que está pasando precisamente ahora, ya que, como asegura José Antonio Espinosa de los Monteros, gestor del fondo Santander Acciones Españolas, “en los últimos meses hemos asistido a un significativo incremento en las tasas de inflación a nivel global, y particularmente en Estados Unidos y en la Eurozona. La desescalada en las restricciones provocadas por la pandemia está derivando en una sólida recuperación del consumo de bienes y servicios”.

Esta aceleración de la demanda ha provocado “tensiones significativas en las cadenas de suministro. La evidencia nos muestra multitud de anuncios de subida de precios en muchas geografías y en muchos sectores de la economía”. El efecto, además, se ha visto amplificado por “el hecho de que el punto de partida era de niveles de inventarios extraordinariamente bajos”, recuerda Espinosa de los Monteros.

La inflación, ¿meramente coyuntural?

Esta situación ha provocado una subida importante en las expectativas futuras de inflación, hasta lecturas que no veíamos desde hacía varios años: “Tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco Central Europeo se han apresurado a advertir que esta inflación tiene carácter coyuntural y que tenderá a moderarse en los próximos trimestres. Consecuentemente, lanzan el mensaje de que no prevén modificar sus políticas monetarias expansivas”, asegura.

Los mercados de renta fija, por su parte, han dado credibilidad a estas guías, ya que “los tipos de interés a largo plazo no se han disparado en línea con la subida de las expectativas de inflación. Lo que hemos observado, de hecho, es una bajada sin precedentes en los tipos reales, es decir, los tipos nominales ajustados por las expectativas de inflación”. En definitiva, parece que “los inversores de renta fija muestran poca o nula preocupación por la subida de la inflación”.

"Los inversores de renta fija muestran poca o nula preocupación por la subida de la inflación"

En este contexto, “los datos que vayan publicándose durante el verano seguirán alimentando el debate y pondrán de nuevo el foco en la respuesta que den las autoridades monetarias. Los bancos centrales de países desarrollados llevan más de una década con la espita de la liquidez abierta, en un entorno en el que la inflación ni estaba ni se la esperaba”, apunta el gestor del fondo Santander Acciones Españolas.

Las consecuencias de un eventual giro en las políticas monetarias podrían ser muy importantes para los mercados financieros en general y para la renta variable en particular. La liquidez ha sido “el factor dominante en la evolución de las bolsas en los últimos años. Las compañías con perfil de mayor crecimiento han tenido una excelente evolución bursátil, mientras que las de perfil más ‘value’ se han quedado atrás. Si finalmente la inflación se queda con nosotros por un tiempo y los bancos centrales deciden empiezan a restringir la liquidez podríamos asistir a una importante rotación en las bolsas en la que las compañías con sesgo ‘value’ tenderían a verse beneficiadas en relativo a las de sesgo ‘growth’”; concluye.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Bancos centrales Inflación ECBrands Santander Asset Management