El segundo accionista de Acerinox se deshace del 50% de su parte en plena caída en bolsa
  1. Mercados
Acero

El segundo accionista de Acerinox se deshace del 50% de su parte en plena caída en bolsa

Solo en el día de hoy el valor se ha dejado un 2,87%, un 5,79% esta semana y cerca de un 9% en el último mes

placeholder Foto: Trabajador en una siderúrgica (Reuters)
Trabajador en una siderúrgica (Reuters)

Uno de los principales (e históricos) accionistas de Acerinox reduce drásticamente su peso en la compañía vendiendo casi la mitad de sus acciones. Nippon Steel, que tenía del 15% de la acerera, ha anunciado que se deshace de 21.4 millones de acciones de la compañía, valoradas en 231 millones de euros, lo que equivale un 7,9% de la propiedad de la misma. Según confirma la española en un escrito a la CNMV.

La firma japonesa reduce a la mitad su parte después de un mes muy malo para el sector y en especial para Acerinox. Solo en el día de hoy el valor se ha dejado un 2,87%, un 5,79% esta semana y cerca de un 9% en el último mes. Por lo tanto, Nippon Steel quiere quitar exposición a la metalúrgica española, atrapada en una espiral bajista.

Esta empresa es la segunda máxima accionista de la firma solo por detrás de Corporación Financiera Alba, que actualmente cuenta con cerca del 19% de la compañía. A pesar del recorte sigue estando en esta posición muy por encima de los siguientes en la lista.

Foto: Una fábrica, utilizando componentes de acero. (Reuters)

En agosto del año pasado, el grupo japonés ya dio un paso para una posible venta de su participación en Acerinox con su salida del consejo de administración de la compañía y con la reconfiguración de su participación, que pasaba de financiera a industrial.

En concreto, Ryo Hattori y Mitsuo Ikeda remitieron sus renuncias en sendas cartas dirigidas al presidente del consejo de administración de Acerinox, Rafael Miranda Robredo. Hattori formaba parte del consejo del grupo siderúrgico desde 2009 e Ikeda llevaba en el cargo desde 2019.

Nippon lleva siendo un importante socio desde los años 70, es decir, desde la creación de Acerinox y, con su capital, se ayudó a la construcción de la primera fábrica que levantó la compañía española, situada en Cádiz.

El principal motivo por el que se acumulan las malas noticias para el sector siderúrgico, es el precio de su materia prima, el hierro y el acero. Su cotización no para de subir y la escasez es ya un hecho. Esto se ha materializado en una subida importante, de forma paralela con el hierro. Según Bloomberg el acero ha pasado de cotizar a 155 dólares a 213 en los últimos seis meses.

Acerinox Accionistas CNMV Cádiz