Aena, IAG, Melia... Euforia en el turismo tras la luz verde de la UE al pasaporte covid
  1. Mercados
Lideran la bolsa

Aena, IAG, Melia... Euforia en el turismo tras la luz verde de la UE al pasaporte covid

El último escollo que faltaba era el Parlamento Europeo, que hoy ha dado vía libre a la medida con más de 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones

placeholder Foto: Ibex (EFE)
Ibex (EFE)

El pasaporte covid ya es una realidad al 100%. El último escollo que faltaba era el Parlamento Europeo, que hoy ha dado vía libre a la medida con más de 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones. Tras conocerse la noticia, todos los valores turísticos han pasado de la normalidad a la euforia en bolsa. Este documento era una pieza clave en los planes de todas ellas para este verano, fecha clave para la recuperación. Además numerosos países han flexibilizado sus medidas para permitir viajes, entre los últimos anuncios destaca la decisión de EEUU, de permitir viajes a España.

Hasta que se conoció el apoyo europeo, Indra era el líder absoluto del selectivo, pero, al cierre, Aena ha sido el líder, subiendo más de un 5,04%. Las cadenas de hoteles como Meliá también suben un 2,5% y NH casi un 1,1% (aunque también ha influido la venta de uno de sus hoteles más famosos en la ciudad de Barcelona).

Volviendo a España, en lo más alto del Ibex también está Amadeus, muy vinculada al turismo, con más de un 3,4% e IAG, el grupo que incluye a Iberia y British Airways, que sube más de 3,33%. El sector aéreo y aeroportuario es, sin duda, el gran protagonista tras una jornada en el que muchos esperaban el rebote de la banca, que ayer cayó y que hoy se mantiene con caídas de entre el 0,5 y el 1,5%.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, muestra un certificado de inmunización de su país (Reuters)

En Europa, prácticamente todas las aerolíneas cotizan con fuertes subidas. Estas empresas son, posiblemente, algunas de las que han pedido el pasaporte sanitario con mayor insistencia. Las ‘low cost’, Ryanair, Easy Jet y Wizzair suben casi un 2,06%, 2,54% y 3,22% respectivamente. Lufthansa, la aerolínea bandera de Alemania, lo hace a un 3,25%, mientras que la franco-holandesa, Air France-KLM, ha subido más de un 3,97%.

El pasaporte covid es un documento que entrará en vigor este 1 de julio, permitiendo agilizar los controles a los vacunados y con prueba PCR negativa (con anticuerpos). Las autoridades dan un código QR a quien cumpla estos requisitos (también está en formato físico), que permitirá no someterse a los controles y medidas preventivas que se dan al resto de turistas. Esta medida ha sido negociada durante los últimos dos meses y llega justo a tiempo para el inicio del verano, suponiendo un importante impulso para toda la industria turística.

Además del pasaporte, también destacan las medidas a favor del turismo europeo que los diferentes países como Francia y Alemania han ido anunciando a lo largo de la semana. En ese sentido la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha afirmado que "es alentador ver que más países europeos toman medidas para reabrir las fronteras reconociendo la oportunidad de las vacunas".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Meliá Hoteles IAG Parlamento Europeo Venta Aerolíneas British Airways