¿Qué hacer ante la opa de MásMóvil si eres accionista minoritario en Euskaltel?
  1. Mercados
EL PRECIO SE DISPARA PERO POR DEBAJO

¿Qué hacer ante la opa de MásMóvil si eres accionista minoritario en Euskaltel?

A los analistas les gusta el precio, y debido al compromiso de los grandes accionistas, así como el sentido estratégico de la operación, no esperan contraopa

placeholder Foto: Imagen: Euskaltel
Imagen: Euskaltel

Opa sobre Euskaltel. Tras el anuncio del domingo, el mercado ya ha puesto en precio la oferta de MásMóvil sobre la compañía y dispara las acciones de la teleco norteña. Los títulos han llegado a alcanzar los 11,26 euros en los primeros movimientos, pero finalmente se ha moderado hasta subir un 15,95%, con Euskaltel cerrando en los 11,12 euros. Esta cantidad se encuentra por debajo de los 11,17 euros ofrecidos por MásMóvil.

De momento, por tanto, parece que el mercado no descuenta una contraopa. El precio ofrecido ofrece una prima del 27% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos seis meses. De hecho, supera con creces el precio objetivo que le otorga el consenso de analistas recopilado por Bloomberg, que se sitúa en los 10,51 euros por título. A esto se la añade que la operación impulsada por el grupo capitaneado por Meinrad Spenger tiene el apoyo de Zegona, Alba y KutxaBank, es decir, un 52,32% del capital (necesita el 75% para tener éxito). En este entorno, los analistas consultados lo tienen claro: hay que acudir a la opa.

Foto: EC.

“Acceptad la oferta”, defienden desde Alantra, explicando que “Euskaltel era ya un claro candidato a ser opado y el precio de las acciones ya estaba reflejando, a la vez que la oferta es razonable y está incluso por encima de la valoración M&A de la empresa”. “Creemos que el precio es justo e incluye una prima de control”, añaden desde la casa española. “El compromiso de los principales accionistas, el precio ofrecido y la situación concreta de Orange y Vodafone en España hacen que una contraopa sea improbable”.

“Nos parece una oferta muy atractiva para los accionistas de Euskaltel y creemos que llegará a buen puerto por lo que recomendamos aceptar la opa”, zanjan por su lado desde el banco Sabadell, que no esperan “trabas relevantes” por parte de los reguladores. Sobre cómo se lo van a tomar desde la competencia, los analistas de la entidad catalana consideran que “la lectura para Telefónica es positiva puesto que con esta operación esperamos que el nivel competitivo en España se reduzca, aunque menos de haberse dado una operación con Vodafone”. Telefónica pierde en torno aun 4% en bolsa este lunes.

Foto: Globo con el logo de MásMóvil en la bolsa de Madrid. (Reuters=

De hecho, son varios los analistas que se han sorprendido con que la operación haya sido entre Euskaltel y MásMóvil pese a que, como ya avanzó El Confidencial, el interés de MásMóvil en los últimos meses había sido Vodafone. "Noticia esperada en lo que a la concentración del sector se refiere, aunque la sorpresa clara ha sido que el oferente sea Masmóvil después de meses especulándose sobre la integración de Masmóvil y Vodadone", opina Intermoney. "Teniendo en cuenta que la oferta ya cuenta con el respaldo del 52% del capital y que el precio ofrecido es superior a nuestra valoración y en línea con el que esperábamos en una posible operación de concentración, nuestra recomendación es acudir a la opa". Desde la firma no ven problemas para que se obtengan todas las autorizaciones ya que la operación supone la integración del cuarto y el quinto operador; con los datos de cierre de enero publicados la semana pasada por la CNMC, la suma de ambos grupos alcanza 2,6 millones de líneas de banda ancha fija minorista (16,5% de cuota de mercado) y 10,8 millones de líneas de telefonía móvil (cuota del 19,7%).

"La operación supone una valoración de Euskaltel de 3.450 millones de euros de valor empresa y un múltiplo EV/EBITDA 2020 de 10,0 veces", consideran desde Intermoney. "El precio está en consonancia con los múltiplos pagados en las últimas operaciones en el sector, desde las compras de ONO y Jazztel en 2014 hasta la más reciente de Masmóvil el año pasado", apuntan, citando que operaciones se habían realizado a un múltiplo EV/EBITDA medio, pre-sinergias, de 9,8 veces. Por ello, consideran que los 11,17 euros ofrecidos son razonables.

“La operación tiene sentido estratégico”, opinan desde el equipo de análisis de Bankinter, que argumentan que con esta compra “MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador nacional y afianza su posición en el norte de España”. Destacan que para los accionistas de Euskaltel, la oferta supone recibir una prima elevada del 16% respecto a la cotización actual. “En un primer análisis lo más aconsejable es acudir a la opa, o vender a mercado una vez el precio de cotización se acerque al ofrecido en esta operación”, subrayan. “Una contraopa parece complicada una vez que MásMóvil ha logrado el compromiso de acudir de los principales accionistas de Euskaltel”, añaden desde el banco naranja. “Además, pese a no ser una opa de exclusión, la intención de MásMóvil parecer ser acabar excluyendo a la operadora vasca de negociación”.

Foto: Junta de accionistas de Euskaltel, en una imagen de archivo. (EFE)

Al igual que los demás, los analistas de Renta 4 subrayan la prima que ofrece MásMóvil ya no solo por encima de la cotización actual, sino que por encima del potencial que le estaba dando el mercado en bolsa. “Tan sólo 4 casas de las 17 que analizan Euskaltel tienen precios superiores en 11,50 euros por acción”, argumentan. También subrayan la sintonía entre las dos compañías, sobre todo respecto al compromiso de unos accionistas que alcanzan la mayoría del capital. “Los Consejos de MásMóvil y Euskaltel han firmado un compromiso de colaboración y se espera que el consejo de Euskaltel dé el visto bueno a la operación en los próximos días”, añaden. “Lo ofrecido se encuentra por encima de nuestro precio objetivo por lo que recomendamos acudir a la opa una vez obtenga el visto bueno por parte de las autoridades de la competencia”, zanjan. Desde Renta 4 consideran que "la cotización ya estaría en torno al precio de la opa y no creemos que haya muchas posibilidades de que haya una oferta alternativa” debido al compromiso que la operación ya tiene desde los principales accionistas.

Otro tanto para los analistas del Santander. "Considerando nuestro precio objetivo, más las sinergias de la operación y el valor de la red de telefonía fija de Euskaltel (que creemos que MásMóvil mantendrá), podríamos justificar un precio más elevado del ofrecido, pero el perfil de riesgo respecto a la rentabilidad de la oferta continua siendo atractivo", explican desde el banco cántabro. "Considerando el perfil amistoso de la opa y este equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad, aconsejamos aceptar la oferta".

MásMóvil Euskaltel
El redactor recomienda