Es noticia
El petróleo repunta tras el bloqueo del canal de Suez por un buque encallado
  1. Mercados
GANA UN 2,5%

El petróleo repunta tras el bloqueo del canal de Suez por un buque encallado

Suez es uno de los canales más importantes del mundo para el 'oro negro', ya que es un nexo de conexión para una gran proporción del petróleo global

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El petróleo se anima este miércoles. Los futuros del Brent ganan casi un 5% después de que se haya conocido que un buque portacontenedores está actualmente bloqueando el canal de Suez, nexo de entrada y salida entre Asia y Europa. Esta situación se produce como consecuencia de una "ráfaga de viento".

Como informa El Confidencial, este atasco ha originado una enorme cola de vehículos similares en los dos extremos de la arteria comercial internacional. El encallado se trata del Evergreen, un 'mega-barco' de 220.000 toneladas y 400 metros de largo, que transporta cientos de contenedores desde China hasta Rotterdam (Holanda).

Los primeros informes aventuran que el vehículo perdió energía. Sin embargo, el operador del barco contó a The Guardian que "el contenedor encalló accidentalmente después de ser supuestamente golpeado por una ráfaga de viento. La compañía ha instado al propietario de este que indique cuál ha sido la causa del incidente, y que lo resuelva lo antes posible".

Foto: Se trata del Evergreen, encargado de transportar cientos de contenedores desde China hasta Rotterdam (Reuters)

Las subidas de los futuros del Brent llevan al barril a valorarse en los 62 dólares, cambiando el rumbo de la cotización de la materia pima tras varias sesiones a la baja por las medidas de contención anunciadas en Europa en los últimos días. Suez es uno de los canales más importantes del mundo para el 'oro negro', ya que es un nexo de conexión para el comercio mundial. Su cierre, aunque sea temporal, podría provocar una contracción de la oferta que presiona al alza los precios, en un momento en el que la demanda se está viendo comprometida por contratiempos como los anunciados en el Viejo Continente antes de Semana Santa.

Con todo, según explica a 'Bloomberg' Anoop Singh, director de investigación en el este de Suez para Braemar ACM Shipbroking Pte, en torno a 600.000 barriles de crudo atraviesan desde el Oriente Medio a Europa y EEUU a través de este canal, mientras que por ejemplo entre el océano Atlántico y Asia cruzan casi 850.000 barriles al día. Es decir, Suez no es el único nexo a nivel mundial que pesa sobre el precio del petróleo.

El petróleo también rebota este miércoles tras los resultados del índice compuesto de gerentes de compra (PMI). El índice ha mostrado la primera extensión de la actividad empresarial de los últimos seis meses, saliendo de los niveles recesionarios de por debajo de los 50 puntos.

Qué pasa en Suez

Ha sido el carguero Ever Given el que se ha estancado en el canal. Fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line, es uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo, con 400 metros de eslora y 59 metros de manga, transportaba 224.000 toneladas de mercancía en su ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam cuando se escoró y quedó encallado en el canal como consecuencia de las malas condiciones de visibilidad y de viento en la zona.

Según Leth Agencies, uno de los principales agentes que trabajan en el canal de Suez, más de 100 embarcaciones se han visto afectadas por el bloqueo temporal del paso marítimo.

En concreto, según el agente un total de 30 embarcaciones se encontraban esperando este miércoles en Great Bitter Lake (a mitad de camino en la infraestructura), mientras que 42 estaban a la espera de tránsito en el área de Port Said (norte) y otras 30 en Suez (sur).

El petróleo se anima este miércoles. Los futuros del Brent ganan casi un 5% después de que se haya conocido que un buque portacontenedores está actualmente bloqueando el canal de Suez, nexo de entrada y salida entre Asia y Europa. Esta situación se produce como consecuencia de una "ráfaga de viento".

Petróleo Internacional
El redactor recomienda