Renta 4 se alía con Aquila Capital para captar 100M en un fondo de deuda de pymes
  1. Mercados
PARA BANCA PRIVADA

Renta 4 se alía con Aquila Capital para captar 100M en un fondo de deuda de pymes

El vehículo de gestión alternativa está dirigido a altos patrimonios e inversores profesionales. Financiará pymes para acometer proyectos de eficiencia energética

placeholder Foto: iStock.
iStock.

Renta 4 amplía su oferta a la financiación alternativa en su proyecto de banca privada. El banco español ha cerrado un acuerdo con Aquila Capital para lanzar un fondo de inversión alternativa con el que aspira a levantar 100 millones de euros entre altos patrimonios e inversores profesionales, a través del proyecto de banca privada Renta 4 Wealth, según fuentes financieras.

El objetivo del vehículo es financiar pymes europeas para que acometan proyectos de eficiencia energética y techos con placas solares que reduzcan sus emisiones de CO₂. Con ello, Renta 4 se suma a las tendencias de inversión energética a través de deuda de empresas, mediante financiación alternativa al canal bancario tradicional, y potencia su oferta de banca privada. El volumen total en el banco de activos de clientes gestionados ascendió en diciembre a 23.432 millones.

El vehículo es de carácter cerrado, con vencimiento de ocho años distribuidos entre cinco años fijos y tres opciones de extensión anual, según la documentación que Renta 4 ha facilitado a clientes potenciales. La inversión mínima es de 125.000 euros y el cierre previsto por el banco es para el mes de abril.

Foto: Foto: Google Maps

El fondo persigue una distribución anual objetivo del 5%, con un cupón semestral del 2,5%. La tasa interna de retorno (TIR) neta objetivo es del 9%. Los rendimientos están ligados a los ahorros de consumo en energía y la contribución a la lucha contra el cambio climático, según Renta 4, mientras que la estrategia de inversión es de “alta diversificación” por geografía, con el espacio económico europeo más Suiza, y también por contraparte y tipo de proyecto.

Este tipo de inversiones alternativas cada vez son más comunes en banca privada. Para las entidades, suponen ingresos de partida por comisiones (‘at front’) y facilitan la descorrelación frente a activos tradicionales como renta variable y renta fija, que cada vez resulta más difícil de conseguir al construir carteras, con aumentos en el riesgo asumido para lograr rentabilidades positivas. De hecho, Renta 4 explica que el rendimiento previsto está derivado de los ahorros de costes y, por lo tanto, está descorrelacionado de los mercados y ciclos financieros.

El fondo tendrá estructura de sicav domiciliada en Luxemburgo. La comisión de gestión es del 1,75% anual durante el periodo de inversión y del 1,25% anual después del periodo de inversión. Asimismo, hay una comisión de éxito del 20% si la distribución supera el 6% anual. Aquila Capital es una firma de inversión especializada en la financiación relacionada con energías renovables, y ha participado en 40 proyectos de este tipo.

Renta 4 Aquila Capital Banca privada Financiación Alternativa
El redactor recomienda