Naturgy se dispara un 15,48% tras la OPA parcial de IFM con una prima del 19,7%
  1. Mercados
OFRECE 23 EUROS POR ACCIÓN

Naturgy se dispara un 15,48% tras la OPA parcial de IFM con una prima del 19,7%

Un precio de 23 euros por acción que pagaría en efectivo supone una prima del 19,7% respecto al cierre del lunes y la reacción de los inversores no se ha hecho esperar

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Naturgy se ha convertido este martes en el protagonista involuntario de la bolsa española después de que IFM Investors haya comunicado antes de la apertura de mercado su intención de lanzar una OPA parcial sobre el 22,68% de su capital social por 5.060 millones de euros en efectivo, o lo que es lo mismo, un precio de 23 euros por acción que pagaría en efectivo.

Esto supone una prima del 19,7% respecto al cierre del lunes y la reacción de los inversores no se ha hecho esperar. Nada más sonar la campana en el parqué madrileño, las acciones de Naturgy se disparaban hasta un 17% para marcar un precio máximo intradía en los 22,71 euros por acción y aunque al poco el primer empuje se ha moderado ligeramente, el valor se ha mantenido disparado por encima del 15% todo el día, hasta cerrar en los 22,19 euros por acción.

Foto: Naturgy.

No en vano, la oferta supone un precio muy atractivo para el inversor ya que está dirigida precisamente al minoritario, según han explicado a El Confidencial fuentes cercanas a IFM. Y es que ya dos de sus accionistas de referencia, Rioja Adquisition y GIP, se han comprometido a no aceptar la oferta mientras que Criteria Caixa, el pricipal accionisca con el 24,8%, aún no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, esas mismas fuentes aseguran que "si hubieran querido comprar la participación de Criteria o estos hubieran querido vender hubieran "hecho una oferta directamente a Caixa y habría sido más barata y más sencilla".

Y es que no solo destaca la prima respecto al cierre de la víspera, sino que esos 23 euros suponen una prima del 22,7% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Naturgy durante el trimestre inmediatamente anterior a la publicación de este anuncio previo (18,74 euros); y 28,9% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Naturgy durante el semestre inmediatamente anterior a la publicación de este anuncio previo (17,84 euros).

Hasta este martes, el consenso de analistas de Bloomberg estaba muy dividido con respecto al valor. Tanto que un 30,4% recomendaba comprar, un 43,5% mantener y un 26,1% vender con un precio objetivo medio de 20,38 euros lo que suponía un potencial de retorno del 6% que tras la subida de hoy ya se ha agotado.

Según avance la operación, los accionistas tendrán que afrontar la decisión de si acudir o no a la opa. “Creemos que la transacción propuesta es en el mejor interés de los accionistas que deseen vender sus acciones, puesto que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y también en el mejor interés de Naturgy, puesto que su consejo de administración y su equipo gestor se podrán beneficiar del apoyo y la experiencia de IFM en un momento en que Naturgy lidera el camino hacia la transición energética”, ha dicho este martes Jaime Siles, vicepresidente de IFM.

Con todo, la operación tendrá antes que afrontar el visto bueno de varias autoridades, entre ellas el Gobierno. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que este mismo martes el Ejecutivo ha tenido conocimiento de la operación tras ser comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que, por tanto, esperará a conocer "más detalladas las pretensiones".

Naturgy IFM Investor Inversores Accionistas Comunicado
El redactor recomienda