Société ve riesgo en el 'rating' de España si no aprovecha mejor los fondos europeos
  1. Mercados
HISTÓRICAMENTE ABSORBE EL 35%

Société ve riesgo en el 'rating' de España si no aprovecha mejor los fondos europeos

El banco francés alerta de que España es el país con menor capacidad de absorción de los fondos estructurales. Prevé que menos actividad emisora en 2021

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

España y otros estados de la eurozona han peleado por un acuerdo europeo para inyecciones fiscales sin precedentes con las que combatir el covid-19. Pero ahora tienen que hacer esfuerzos a escala individual para su aprovechamiento, algo que España no ha demostrado hasta ahora, lo que supone una amenaza para su calidad crediticia.

De hecho, los fondos europeos son clave para que las agencias de ‘rating’ hayan respetado las calificaciones de los países. Por ello, la capacidad de absorción de los fondos también será importante en las futuras revisiones. España empieza 2021 con perspectiva negativa en el ‘rating’ otorgado por S&P, que lo revisará en marzo.

Foto: Imagen de S&P. (Efe)

La agencia estadounidense ya alertó de que España está a la cola en capacidad de absorción de fondos europeos, y este miércoles ha sido Société Générale quien se ha sumado a la advertencia. La capacidad histórica de absorción de fondos presupuestados ha estado en el 35%, frente a ratios en torno a la mitad en la media europea. En el Plan Europeo de Recuperación, España tiene concedidos 72.000 millones, el 20% del total.

“De los fondos que se aprueban, España tiene derecho a una parte de los fondos estructurales aprobados en el presupuesto europeo, históricamente ha tenido poca capacidad para implementarlos. Cada programa tiene requerimientos y condiciones que hay que encontrar e implementar, y por falta de capacidad administrativa no se usan. La mayoría de países tiene que mejorar, pero España es el peor, y esto podría afectar al análisis del ‘rating’”, explicó Jaime Sanz, responsable de asesoramiento de ‘rating’ para estados soberanos del banco francés.

Los ejecutivos de Société Générale esperan que en 2021 aumente el peso de las emisiones con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés), en un ejercicio en el que habrá menos actividad. Las emisiones públicas españolas alcanzaron en 2020 los 107.000 millones, un 38,5% más que en 2019. Sin embargo, prevén que este año haya menos actividad.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

Asimismo, anticipan que en el sector financiero el volumen de emisiones será similar a 2020, con cifras entre 20.000 millones y 23.000 millones, tras una caída del 37% anual en el ejercicio previo. “La composición será parecida, con menos cantidad de cédulas hipotecarias como se ha visto desde los nuevos LTRO (programas de financiación a largo plazo) del BCE, y con emisiones de AT1 (CoCos) o deuda subordinada Tier1 para refinanciar vencimiento en 2021 o 2022”, comenta Carlos Cortezo, responsable de mercado de capitales para instituciones financieras.

En la parte corporativa, sobre el riesgo de que haya bajadas de ‘rating’ en empresas que están al borde de perder el grado de inversión y puedan pasar a ser bonos basura (ángeles caídos, en la jerga), “ya hemos visto ajustes en emisores. Los inversores ‘investment grade’ tienen un fuerte compromiso con el rating, y harán todos los esfuerzos para fortalecer la estructura de capital y evitar recortes. Algunos de los emisores que están en el límite ya han hecho ampliaciones de capital (Amadeus, Cellnex)”, arguye Fernando García, director de mercados de capitales.

Société Générale Rating
El redactor recomienda