Es noticia
Santander pierde el liderato en ingresos por banca de inversión en 2020
  1. Mercados
JP MORGAN, BNP Y GOLDMAN LO ADELANTAN

Santander pierde el liderato en ingresos por banca de inversión en 2020

JP Morgan, BNP Paribas y Goldman Sachs han superado al banco cántabro en ingresos generados con operaciones de empresas españolas durante este año

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Paso atrás de Banco Santander en banca de inversión. La entidad cántabra ha reducido su cuota de mercado y su volumen de ingresos por operaciones asesoradas o generadas desde el grupo, con un descenso en facturación del 46%. Este descenso provoca que pierda el liderato y caiga a cuarta posición, por detrás de JP Morgan, BNP Paribas y Goldman Sachs.

Así lo muestran los datos de la consultora Dealogic. En el 'ranking' de empresas no financieras (‘corporate’, en la jerga, descartando así las operaciones que hacen los bancos intragrupo), hay un descenso en los ingresos del sector del 9%, hasta los 634 millones facturados con 439 operaciones, lo que supone un descenso del 12%.

La caída de Banco Santander en ingresos es mayor que la media, hasta los 38,6 millones, pese a que ha habido un aumento del 4% en el número de operaciones en las que ha participado el banco presidido por Ana Botín, hasta las 179. La cuota de mercado del Santander baja así en un año desde el 10% hasta el 6%, siempre según los datos de Dealogic.

La comisión media del Santander, como en el resto de bancos españoles, es más reducida que en los grupos internacionales al participar en más operaciones, incluyendo empresas de distinto tamaño. Mientras que los promedios más altos se registran en los bancos norteamericanos como JP Morgan o Morgan Stanley, con más de dos millones de media facturados por operación, o Goldman Sachs y Citi, que están por encima del millón de media, como también el británico Barclays.

El año está marcado por el covid-19, como en todos los sectores. En este caso, la actividad M&A se secó en marzo, hasta el punto de que la pandemia rompió los modelos de valoración de empresas. En verano, hubo un repunte interanual en las operaciones que se consolidó en la parte final del año, aunque sin recuperar el nivel de ingresos del año anterior.

La actividad de banca de inversión que mide este 'ranking' recoge las comisiones conocidas por operaciones de mercado de capitales (deuda —DCM— y capital —ECM—), emisiones de bonos y estimaciones de ‘fees’ por asesoramiento en M&A. En este último caso, suele haber una parte de las comisiones que se apunta cuando se acuerda la operación y otra cuando se ejecuta. Así, las fusiones bancarias de CaixaBank y Bankia y la de Unicaja y Liberbank son relevantes para el 'ranking', como también la ampliación y emisión de un convertible de Amadeus, la fusión del negocio de Telefónica en Reino Unido con Liberty, la ampliación de capital de Cellnex o la compra de MásMóvil por parte de los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence, incluyendo una emisión de deuda.

Foto: Ana Botín y Carlos Torres, presidentes de Santander y BBVA. (EFE)

En este contexto, tres bancos han superado a Banco Santander en facturación. JP Morgan sube un 53% en ingresos, hasta los 86 millones, y se convierte en la entidad con más ingresos a través de 39 operaciones, un 3% más que en 2019. En segundo lugar se sitúa BNP Paribas, con 65 millones facturados de 74 operaciones, un 34% y un 32% más respectivamente. Goldman Sachs completa el pódium con un incremento del 80% en comisiones, hasta 80 millones, y del 32% en operaciones, hasta las 33.

Entre el resto, destaca que BBVA sale del ‘top ten’, en el que entra CaixaBank con un aumento del 29% en ingresos, hasta los 20 millones, y con un incremento del 14% en la actividad, hasta las 133 operaciones. Por su parte, ha habido descensos en Citi, Deutsche Bank y HSBC, mientras que se registran incrementos en Morgan Stanley y en Barclays, del 143% en este caso.

En el 'ranking' global, contando también con operaciones sobre entidades financieras (a menudo, dentro del propio grupo), Santander pierde igualmente el liderato a costa de JP Morgan. El banco norteamericano suma 122 millones, frente a los 82 millones de la entidad española. En tercera posición, con 80 millones, se sitúa BNP Paribas, y seguidamente están Citi, Barclays y Morgan Stanley.

Paso atrás de Banco Santander en banca de inversión. La entidad cántabra ha reducido su cuota de mercado y su volumen de ingresos por operaciones asesoradas o generadas desde el grupo, con un descenso en facturación del 46%. Este descenso provoca que pierda el liderato y caiga a cuarta posición, por detrás de JP Morgan, BNP Paribas y Goldman Sachs.

Banca de inversión
El redactor recomienda