La crisis obligará al Tesoro a realizar una emisión récord de 289.000 millones en 2021
  1. Economía
12.000 millones más que en 2020

La crisis obligará al Tesoro a realizar una emisión récord de 289.000 millones en 2021

El inicio de año todavía será muy complicado para las arcas públicas: hay que extender los ERTE, financiar la Seguridad Social, las vacunas, la inversión, etc., además de refinanciar los vencimientos

placeholder Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación, Carlos San Basilio. (EFE)
El secretario general del Tesoro y Financiación, Carlos San Basilio. (EFE)

La crisis del coronavirus seguirá obligando a un importante aumento de la deuda pública en 2021 a pesar de la recuperación económica. De hecho, el Tesoro tendrá que hacer frente a unas emisiones récord en los próximos 12 meses para cubrir todas las necesidades de financiación del Estado, tal y como ha informado este viernes el secretario general del Tesoro y Financiación, Carlos San Basilio. En concreto, el Tesoro prevé emitir casi 290.000 millones en 2021, lo que supondrá un incremento del 4,4% respecto al año anterior, esto es, 12.000 millones más. Se marcará así un nuevo récord de emisión en 2021, superando las cifras de 2020 y por encima de las emisiones de la burbuja financiera, cuando las emisiones no llegaron a superar los 250.000 millones de euros.

El Tesoro tendá que financiar casi 190.000 millones de euros en vencimientos de la deuda y otros 100.000 millones adicionales de deuda nueva para financiar todo el déficit público del Estado y la Seguridad Social. Sin embargo, a pesar del incremento de las emisiones, el coste de la deuda se mantendrá contenido gracias a la caída de los tipos de interés provocada por la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo. En 2020 el tipo de interés de las emisiones de deuda marcó un nuevo mínimo histórico en el 0,18%, cinco centésimas menos que en 2019.

Foto: Sede del BCE en Fráncfort. (Reuters)

El Tesoro ha realizado esta previsión de emisiones "bajo un criterio de prudencia", ha explicado San Basilio, de modo que si hay un riesgo de desviación, sea a la baja. Entre las partidas que cubrirá esta financiación se incluyen los 27.000 millones de euros que el Gobierno prevé movilizar este año con cargo a la ayuda europea, pero que probablemente no llegará este año. El Tesoro adelantará la financiación para que los proyectos se pongan en marcha cuanto antes. De estos 27.000 millones, el Gobierno prevé ingresar 7.000 millones este año, como ya ha presupuestado, correspondientes al primer anticipo de los fondos europeos.

En total, la deuda neta aumentará en 100.000 millones de euros, que se corresponde con todo el déficit previsto para el Estado y la Seguridad Social. Esta cuantía es casi un 9% inferior a la de 2020, pero será muy elevada, ya que las necesidades de caja seguirán siendo muy altas a pesar de la mejora económica. Para empezar, será prioritario extender las prestaciones extraordinarias del covid, incluyendo los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), el cese de actividad o los beneficios de desempleo.

La rebaja de las emisiones netas contrasta con el incremento de la emisión bruta. El motivo es que, aunque el déficit se reducirá en 2021, la cantidad de deuda acumulada obliga a refinanciar cada vez más vencimientos cada año. El dato positivo es que, con la rebaja experimentada en los tipos de interés, las refinanciaciones se realizan a mejor precio, de modo que la carga financiera se mantiene controlada.

El Tesoro prevé elevar marginalmente la vida media de la deuda, siguiendo los pasos de 2020. De esta forma, seguirá exprimiendo los bajos tipos de interés para despejar el camino de vencimientos en el corto plazo. En concreto, el organismo pretende avanzar hacia una vida media de la deuda de ocho años, después de que en 2020 cerrara en 7,75 años, el dato más alto de la serie.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Economía Deuda pública Tesoro Público
El redactor recomienda