Los bancos celebran en bolsa que el BCE no exigirá más capital tras las fusiones
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Los bancos celebran en bolsa que el BCE no exigirá más capital tras las fusiones

Expectativa por una inflación mayor de lo esperado en Estados Unidos como consecuencia de los estímulos y el fuerte aumento del gasto público

Foto: Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

La sesión en Asia ha sido razonablemente buena a pesar del mar de fondo que hay generado por la elevada incertidumbre que reina en Estados Unidos. Con el mundo entero pendiente del futuro de Donald Trump, que se enfrenta a su segundo 'impeachment', las TIR de los bonos del Treasury han subido mientras que el dólar ha avanzado respondiendo a la expectativa que reina en los mercados por una inflación mayor de lo esperado, consecuencia de los estímulos y el gasto público.

Con este escenario, el Ibex 35 ha terminado el día con una caída del 0,26% tras debatirse toda la sesión entre el verde y el rojo. Lo hace tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) no exigirá más capital tras una fusión para favorecer la consolidación del sector que viene defendiendo. En este contexto, el Sabadell ha sido el banco que más ha subido (+4,81%), seguido de CaixaBank (+2,65%), Bankia (+2,42%), y el Santander (+0,89%). Apenas BBVA y Bankinter han cerrado en rojo, con una pérdida del 0,31% y 0,61%, respectivamente.

El resto de plazas se mostraban bastante planas al cierre, con el CAC 40 cediendo el 0,2%, el Dax terminando la sesión plano y el Eurostoxx 50 dejándose un 0,18% a pesar de que la fuerte sacudida que está teniendo la tercera ola del covid en el Viejo Continente hacen prácticamente inevitable una recaída en la recesión, lo que comúnmente se conoce como una 'double dip recession'. En Wall Street, el S&P 500 abría con unas caídas también blandas, del 0,15%.

Foto: Foto: iStock.

Pero los ojos se encuentran más puestos en lo que está pasando en EEUU y a la espera de conocer mañana el dato clave de la inflación para el devenir de los estímulos económicos. Desde Bankinter consideran que "parece algo precipitado", según aseguran en su último informe. "Ya veremos si la inflación sube, porque para eso hace falta que el consumo privado se relance y eso llevará tiempo. La inflación americana de mañana (diciembre) podría repuntar hasta +1,3% desde +1,2%, que no es gran cosa…, pero sí suficiente y, desde luego, mucho mejor en que Europa", apuntan.

En cuanto al petróleo, el Brent de referencia en Europa subía hasta los 56 dólares mientras que el Texas estadounidense avanzaba un 1% hasta los 52 dólares por barril a las espera de las previsiones a corto plazo de la Agencia Internacional de la Energía, que puede mostrar una nueva caída de la demanda como consecuencia de las medidas de contención que se están adoptando de nuevo para cortar el avance de la pandemia.

Finalmente, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía ligeramente hasta los 56 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 0,08% a la espera de una nueva emisión de deuda por parte del Tesoro, en esta ocasión de letras.

Las fusiones y el BCE

El año pasado, el BCE llevó a cabo un proceso de consulta pública que concluyó el pasado 1 de octubre y este martes ha publicado finalmente una guía para describir su enfoque como supervisor en la consolidación del sector bancario en la que subraya su disposición a facilitar proyectos de consolidación sostenibles comprometiéndose a no penalizar aquellos planes de integración creíbles con requisitos de capital (Pilar 2) más elevados.

El banco central, en su labor de supervisor bancario europeo, reconoce que la experiencia demuestra que no existe un enfoque de "talla única" cuando se trata de la consolidación del sector, por lo que apunta que debe esperarse un enfoque "caso por caso".

Foto: Foto: EFE.

Este enfoque estará basado en la proporcionalidad de la aplicación de los principios establecidos en la guía publicada por la institución, que servirán como punto de partida para las decisiones de supervisión ad hoc y que se adaptarán a las especificidades de cada transacción.

No obstante, el BCE asegura que "utilizará sus herramientas de supervisión para facilitar proyectos de consolidación sostenibles", que deberán apoyarse en un plan empresarial y de integración "creíble", mejorar la sostenibilidad del modelo empresarial y respetar altos estándares de gobernanza y gestión de riesgos.

De este modo, la institución aclara que "no penalizará los planes de integración creíbles estableciendo requisitos de capital del Pilar2 más elevados", apuntando que el punto de partida para determinar los niveles de Requisitos de capital del Pilar 2 (P2R) y Orientación del Pilar 2 (P2G), de la entidad combinada será "el promedio ponderado de los niveles P2R y P2G2 aplicables a las dos entidades antes de la consolidación".

Inflación Bolsas Ibex 35