La Bolsa de Londres lidera las subidas en Europa tras la salida de Reino Unido de la UE
  1. Mercados
LA LIBRA SIGUE CAYENDO

La Bolsa de Londres lidera las subidas en Europa tras la salida de Reino Unido de la UE

El índice FTSE 100 gana más de un 2,6% a primeras horas de la tarde mientras que el Eurostoxx 50, por ejemplo, sube un 1%

Foto: La City de Londres. (Reuters)
La City de Londres. (Reuters)

En su primer día de cotización tras el Brexit, la bolsa de Londres vive una jornada de bonanza bursátil. El índice FTSE 100 gana un 1,72% a primeras horas de la tarde mientras que el Eurostoxx 50, por ejemplo, sube un 0,39%. La divisa europea gana un 1% respecto a la libra británica.

De hecho, antes del covid-19, la bolsa de Londres acumulaba una racha alcista desde que los británicos aprobaron en verano de 2016 la salida del país de la Unión Europea (UE). Esto se debe al impacto positivo de una divisa barata sobre las empresas exportadoras, gran parte del índice.

En España, el Ibex 35 ha ganado un 0,32%, con los ganadores y perdedores del coronavirus repitiendo en el nuevo año los mismos patrones que en 2020. IAG ha sido la más perjudicada tras anunciar el día 31, tras el cierre del mercado, que había hecho varios cambios en su consejo de administración para contar con una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la UE. No obstante, todo el turismo del Ibex 35 ha perdido en la sesión.

Foto: (EFE)

Este lunes, también otras empresas han tomado medidas por la salida del país británico del bloque. Berkeley Energía y Coca-Cola European Partners han cambiado su Estado miembro de origen en bolsa desde Londres hasta Madrid y Ámsterdam, respectivamente.

Fuera del tema de Reino Unido, el año ha arrancado fuerte con el interés de Vocento por los medios de comunicación de Prisa (que no está interesada en vender) y por la salida del presidente no ejecutivo de Cellnex, Franco Bernabè, aunque ninguno de los dos frentes ha movido la cotización de estas empresas: Prisa ha ganado más de un3%, Vocento ha caído un 0,22% y Cellnex se ha revalorizado un 4,11% (como ya lleva haciendo desde principios de la sesión).

También este lunes se han publicado los datos de la renta variable negociada en el acumulado de 2020, que alcanzó los 429.336,9 millones, un 8,6% menos que en 2019, según el balance de los mercados operados por Bolsas y Mercados Españoles (BME). No obstante, las negociaciones del conjunto del año en renta variable ascendieron a 55,7 millones, lo que supone un crecimiento del 49,6%.

Reino Unido Eurostoxx 50 Brexit
El redactor recomienda