Es noticia
BlackRock rebaja las expectativas de competir en la gran liga del capital riesgo
  1. Mercados
¿OBJETIVOS DEMASIADO AMBICIOSOS?

BlackRock rebaja las expectativas de competir en la gran liga del capital riesgo

Es difícil hacerse un hueco partiendo de la nada. Hasta ahora, la compañía ha recaudado menos de un tercio de su objetivo original, 3.400 millones de dólares

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BlackRock Inc. planeaba revolucionar el mundo del capital riesgo con un fondo de 12.000 millones de dólares. Ahora el gigante de la gestión de activos está apuntando más bajo.

Desde BlackRock admiten que el objetivo no era realista después de haber sufrido para alcanzar las metas de recaudación de fondos. En la empresa esperan ahora que el fondo crezca hasta alcanzar entre 4.000 y 6.000 millones de dólares en activos con el paso del tiempo, según fuentes familiarizadas con el tema.

Más conocida por los fondos que replican mercados muy líquidos y pueden comprarse y venderse en bolsa como una acción más, BlackRock se lanzó en 2018 a una estrategia de captación de fondos para hacer inversiones directas y a largo plazo en empresas privadas. La creación de este fondo fue un movimiento agresivo para competir directamente en la gran liga del capital riesgo.

Foto: Foto: Reuters.

El mercado del capital riesgo es uno de los pocos rincones de las finanzas que ha evitado la guerra de precios que ha llevado las comisiones de gestión a prácticamente cero. Pero es difícil hacerse un hueco partiendo de la nada. Muchos gestores de activos tienen dificultades para replicar sus éxitos en los mercados de acciones y bonos en un negocio tan complejo y que requiere tanta mano de obra como la inversión en compañías no cotizadas.

Hasta ahora, BlackRock ha recaudado menos de un tercio de su objetivo original, 3.400 millones de dólares, hasta finales de 2020. BlackRock, que se había dado un año y medio para recaudar dinero para el fondo, no cumplió con los plazos internos de recaudación de fondos y pidió a los inversores unos meses más para buscar dinero, según algunas personas con acceso a la información de la compañía. Ahora BlackRock no puede captar más fondos hasta que el 80% del dinero logrado inicialmente se invierta, según los estatutos del fondo.

Los ejecutivos de la firma han asegurado a los inversores que BlackRock mantiene sus compromisos con el fondo. "Como uno de los mayores fondos noveles de capital riesgo de la historia, esperamos invertir y trabajar con más empresas que buscan un socio estratégico a largo plazo para ayudarles a hacer crecer su negocio", afirma André Bourbonnais, quien dirige la estrategia conocida como Capital Riesgo a Largo Plazo.

Foto: Instalaciones del Grupo Prisa. (Wikipedia)

En 2019, el fondo compró una participación en Authentic Brands Group, que posee marcas como Sports Illustrated y Nine West. En 2020 invirtió en un fabricante de perfumes de lujo.

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, ha empujado a la firma, con 7,8 billones de dólares en activos bajo gestión, para hacer crecer el negocio de inversiones alternativas poco líquidas. Esta unidad de negocio ha invertido aproximadamente 80.000 millones de dólares en infraestructura, crédito y otras estrategias en sectores más complicados de maniobrar. Y ha logrado boxear por encima de su peso: ha obtenido el 4% de los ingresos por comisiones de la empresa en el tercer trimestre, a pesar de representar el 1% de los activos. El negocio ha crecido a medida que las pensiones y las dotaciones buscan rentabilidad en una época de bajos intereses.

Sin embargo, el experimento de BlackRock en el capital riesgo ha sido más complicado. El fondo fue estructurado de manera diferente a los fondos de capital riesgo tradicionales, que salen de las empresas adquiridas y devuelven el dinero a los inversores en un periodo de tiempo determinado. Algunas instituciones se resistieron a comprometer el dinero en el fondo de BlackRock sin unos plazos establecidos para la devolución del dinero de los inversores o con un historial probado de éxitos. Algunos inversores pidieron a BlackRock que se conformara con objetivos de recaudación de fondos más modestos.

Hubo inversores que pidieron a BlackRock que se conformara con una recaudación más modesta

El arquitecto del fondo, Mark Wiseman, confiaba en uno de los argumentos de venta del fondo: que los honorarios se reducirían a medida que creciera en tamaño. BlackRock también tuvo dificultades para atraer a nuevos inversores después de que Wiseman fuera expulsado de la empresa a finales de 2019 por no haber revelado una relación con un subordinado. Los inversores cuestionaron si el equipo de gestión seguiría en la compañía.

Bourbonnais, el ejecutivo que dirigía el fondo, era uno de los principales candidatos en 2020 para el puesto más alto en el gigante de fondos de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec. Finalmente permaneció en BlackRock.

Y cuando la pandemia golpeó, fue difícil conseguir que los grandes fondos de pensiones se entusiasmaran con una estrategia nueva no probada.

Foto: Paneles de evolución del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. (EFE)

A pesar de no haber alcanzado el objetivo del fondo de 12.000 millones de dólares, BlackRock sí cumplió con las metas de recaudación de más de 22.000 millones de dólares para proyectos alternativos no líquidos en el año que terminó en septiembre de 2020.

Un grupo liderado por exinversores de Goldman Sachs está en camino de recaudar más de su objetivo de 1.500 millones de dólares a principios de 2021 para crear un fondo de fondos de capital riesgo. BlackRock selló 5.100 millones de dólares en 2020 para un fondo para invertir en plantas de energía e infraestructura energética.

"A medida que los clientes aumentan su exposición a los mercados privados, hemos recaudado cantidades récord para nuestras estrategias no líquidas durante el último año a través del crédito privado, los activos reales y el capital riesgo", dijo Edwin Conway, el jefe del negocio de alternativas de BlackRock.

Para vincular más estrechamente a los empleados con el éxito del negocio alternativo, BlackRock está en las primeras fases de una negociación para que en los fondos que se creen en el futuro sus profesionales participen en los beneficios que normalmente se reservan para una élite de ejecutivos, personal de inversión y accionistas de la empresa.

BlackRock Inc. planeaba revolucionar el mundo del capital riesgo con un fondo de 12.000 millones de dólares. Ahora el gigante de la gestión de activos está apuntando más bajo.

BlackRock Capital riesgo
El redactor recomienda