La OPEP y Rusia comenzarán a subir la producción de petróleo a partir de enero
  1. Mercados
NO MÁS DE 500.000 BARRILES DIARIOS

La OPEP y Rusia comenzarán a subir la producción de petróleo a partir de enero

La medida ha sido adoptada en una reunión telemática de los ministros del sector de la llamada OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- y diez países no miembros)

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, han decidido este lunes aumentar de forma gradual y moderada el nivel de su producción de petróleo a partir del 1 de enero, en no más de 500.000 barriles diarios al mes, aunque la medida será revisada cada cuatro semanas, según el Gobierno de Kazajistán.

El Ministerio de Energía de Kazajistán precisa este lunes en un comunicado que el recorte del conjunto de los suministros del grupo, de 7,7 millones de barriles diarios (mbd) y vigente hasta el 31 de diciembre, se moderará así hasta 7,2 mbd en enero.

La medida ha sido adoptada en una reunión telemática de los ministros del sector de la llamada OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- y diez países no miembros), una alianza forjada en 2016 para apuntalar el precio del "oro negro".

Foto: EC.
Lo que Iberdrola y Enel han aprendido de los gigantes del petróleo
The Wall Street Journal Rochelle Toplensky

"Tras la reunión, se decidió aumentar la oferta de petróleo en enero de 2021", a partir de 500.000 barriles por día adicionales, reza el comunicado de Exteriores.

"Además, los países que participan en el acuerdo acordaron celebrar reuniones ministeriales mensuales, a partir de enero de 2021, para revisar el estado actual del mercado petrolero y ajustar el nivel adicional de las restricciones", añade.

La decisión, consensuada en cuatro días de arduas negociaciones, es un compromiso entre quienes abogaban por mantener sin cambios el actual recorte en el próximo trimestre y quienes defendían un incremento de 1,9 mbd, tal y como se había pactado en abril, cuando la OPEP+ dio luz verde a una gigantesca reducción del bombeo ante el hundimiento de la demanda y los precios a raíz del coronavirus.

OPEP Petróleo
El redactor recomienda