El Ibex recoge beneficio con Pharmamar hundida un 14% por el fracaso de sus ensayos
  1. Mercados
cronica de bolsa

El Ibex recoge beneficio con Pharmamar hundida un 14% por el fracaso de sus ensayos

La farmacéutica tira hacia abajo del selectivo desplomada tras los malos resultados de su fármaco contra el cáncer de pulmón en fase III

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este jueves con ligeras pérdidas que ha ido ampliando a medida que pasaban los minutos, que llevaban al selectivo madrileño a perder los 8.200 puntos que conquistó en la víspera. En esta ocasión es Pharmamar la que ha tirado del selectivo hacia abajo desplomada tras los malos resultados de su fármaco contra el cáncer de pulmón en fase III.

Y es que la farmacéutica ha informado mediante la publicación de un hecho relevante que "el estudio no cumplió el objetivo primario preestablecido de supervivencia global" y ha convocado una conferencia con analistas e inversores a las 14 horas. Así, la compañía que acumulaba una subida anual cercana al 100% retrocede con fuerza y ha llegado a caer hasta un 20% para marcar mínimos en los 73,25 euros por acción. Al final, ha cerrado con un retroceso del 13,74%.

Foto: Aplidin, el medicamento de PharmaMar. (EFE)

Lo que ha pasado es que la compañía ha tenido que comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el estudio multicéntrico y aleatorio de fase III Atlantis con lurbinectedina para pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico cuya enfermedad progresó tras una línea previa de tratamiento con platino "no cumplió el objetivo primario preestablecido de supervivencia global".

"Si bien lurbinectedina, en el estudio en combinación, no ha cumplido con el objetivo primario de supervivencia global, los resultados generales respaldan la actividad y la tolerabilidad de lurbinectedina en esta línea de tratamiento. Esperamos que se siga desarrollando lurbinectedina en el cáncer de pulmón microcítico y en otros tumores, tanto en monoterapia como en combinación", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Jazz Pharmaceuticals, Robert Iannone.

"Seguimos comprometidos con mejorar los resultados para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico, para los que hay una gran necesidad médica no satisfecha; seguiremos evaluando la seguridad y la eficacia de lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico y en otros tumores. La actividad de este fármaco en esta enfermedad se ha reforzado en este ensayo", ha subrayado, por su parte, el director General de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, Luis Mora.

De esta manera, el Ibex 35 ha recogido beneficio con una caída del 0,24%, cerrando en los 8.200 puntos. Las mayores subidas del selectivo las han protagonizado Arcelormittal (+3,8%), IAG (+3,62%), Amadeus (+2,5%), Colonial (+2,27%), Sabadell (+1,61%), Acciona (+1,44%), Aena (+1,36%) y Santander (+1,03%). Por detrás de la farmacéutica, las caídas más pronunciadas han sido las de Cellnex (-2,36%), Mapfre (-2,35%), Telefónica (-1,87%), Endesa (-1,85%), Red Eléctrica (-1,61%) y Repsol (-1,43%).

En cuanto al resto de plazas europeas, han cerrado con subidas las bolsas de Londres (+0,42%) y Milán (+0,16%), mientras que París (-0,15%) y Fráncfort (-0,45%) han finalizado la sesión en 'rojo'.

Ibex 35 Inversores Prima de riesgo Pandemia Rentabilidad Cac 40 Economía