Es noticia
La Bolsa de Madrid se postula con Allfunds para la mayor salida a bolsa desde Aena
  1. Mercados
MÁS DE 4.000 MILLONES

La Bolsa de Madrid se postula con Allfunds para la mayor salida a bolsa desde Aena

La plataforma de fondos inicia el proceso para su OPV en 2021, con BNP y Credit Suisse, que son además accionistas que se anotarán plusvalías, como los fondos de capital riesgo

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

“Las empresas suelen cotizar en la bolsa de su país de origen, al menos, casi siempre es así en los países desarrollados”, recuerdan fuentes financieras. Con esta premisa, Bolsas y Mercados Españoles (BME) confía en que Allfunds acabe realizando su oferta pública de venta (OPV) en Madrid, aunque está por definir. Por ahora, ha contratado a BNP Paribas y Credit Suisse para afrontar su salida a bolsa en 2021, tal y como adelantó ‘Cinco Días’. Los planes se han puesto en marcha tras el fichaje de un director financiero este mes, Amaury Dauge.

Allfunds tiene un cuasi monopolio en España en la distribución mayorista de fondos. Es la plataforma más usada, y solo Inversis compite en este mercado. Asimismo, la empresa, que fundó Banco Santander y de la que salió del capital definitivamente en 2017 —cuando de hecho ya se especuló con la salida a bolsa de Allfunds—, se ha expandido en varios mercados europeos y asiáticos. La compañía cuenta con sobrepasar los 4.000 millones e incluso se especula con que podría llegar a los 5.000 millones.

La última gran operación de Allfunds llegó hace un año con BNP Paribas, con un acuerdo que se implementó el pasado mes de octubre. El banco francés cedió su plataforma internacional de fondos a Allfunds a cambio de un acceso preferente en el grupo a la plataforma y un 22,5% del capital. En aquel momento, se valoró Allfunds en 3.500 millones, según fuentes del mercado. Meses antes, había hecho lo mismo Credit Suisse, que se quedó con un 13,95% de Allfunds. Los máximos accionistas han seguido siendo los fondos de capital riesgo Hellman & Friedman (40,6%) y el fondo soberano de Singapur GIC (22,8%).

Foto: Logotipo de BNP Paribas (Reuters)

Sin embargo, el grupo vale ahora más de 4.000 millones, según diversas fuentes financieras, muy por encima de los 1.800 millones en que se valoró la empresa en 2017 con la salida de Banco Santander, o los 1.000 millones en que se consideraba la plataforma en 2013, cuando el banco cántabro vendió el 50% de su gestora a los fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic.

Están por definir el calendario, la lista de bancos de inversión que complementarán a BNP y Credit Suisse o la bolsa donde cotizará. Pero hay opciones de que sea la española, por el origen local de Allfunds o porque, por ejemplo, BNP considera Allfunds cliente español. La Bolsa de Madrid está en manos de SIX, que adquirió BME. El grupo suizo es propiedad de entidades helvéticas como la propia Credit Suisse.

Si finalmente Allfunds sale a bolsa y sobrepasa los 4.000 millones, sería la mayor OPV desde Aena en 2015, con 4.262 millones por su 49%, aunque habrá que ver qué participación colocan los accionistas en cotización. La más importante de la historia en España fue la de Endesa en 1988, con una cifra de 6.325 millones. En segundo lugar está Iberdrola, con 4.477 millones.

No obstante, Allfunds es un grupo cada vez más internacional, con 1.000 acuerdos de distribución global, 2.000 gestoras de fondos en la plataforma y un patrimonio intermediado que alcanza el billón (millón de millones) de euros. Entre sus accionistas ya no hay españoles, sino dos fondos de capital riesgo internacionales, BNP y Credit Suisse. Asimismo, hasta 2017, el banco italiano Intesa San Paolo tuvo el 50%, dejando en herencia una parte importante del negocio y su segundo centro más importante tras España. También podría optar por bolsas como Londres o París.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Efe)

El grupo obtuvo en 2019 un beneficio de 68,5 millones, frente a los 86,6 millones del año anterior. Aunque los costes de la integración de los negocios de BNP y Credit Suisse hicieron mella en el resultado, el beneficio operativo fue de 82,6 millones. Estas cifran dan muestra de que el optimismo del capital riesgo con las valoraciones, lanzando al mercado números de hasta 5.000 millones, se basa más en las posibilidades de crecimiento futuro de Allfunds que en su capacidad actual de ganar dinero.

Una cifra de 4.000 millones supondría casi 50 veces el beneficio operativo, con lo que se iría a múltiplos PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) solo vistos puntualmente en algunos gigantes tecnológicos norteamericanos.

Allfunds tenía en 2019 un total de 516 empleados, según su informe anual, de los que 324 estaban en España, otros 60 en Italia, 44 en Reino Unido, 31 en Luxemburgo, 23 en Suiza y el resto en Singapur, Colombia, Suecia, Chile, Emiratos Árabes y Brasil. Por resultado, de los 85,6 millones de beneficios operativos, 33,7 millones se generaron en España, 29,5 millones en Italia, 18,4 millones en Suiza, 6,8 millones en Luxemburgo y 4,1 millones en Suecia. Los mercados de Singapur, Reino Unido, Hong Kong o Brasil reportaron pérdidas. El objetivo de Allfunds ha sido abrir nuevos mercados, para lo que abrió una oficina en Singapur en 2016 y otra en Hong Kong este año, apostando así por Asia de la mano del fondo GIC.

En España, Allfunds va a incrementar su peso con Bankia, al fusionarse con CaixaBank y romper así con Inversis. Su plataforma ya es líder

La empresa dirigida por Juan Alcaraz como consejero delegado, tradicionalmente considerada opaca pese a su tamaño, no ha querido hacer ningún tipo de comentarios al respecto. La empresa fundada por Santander en el año 2000 ha ido creciendo a la par que la distribución mayorista de fondos, por la expansión de los fondos de fondos, la distribución de productos de terceros o las carteras de gestión discrecional en bancas privadas y redes bancarias. Así, se ha hecho con un dominio elevado en varios mercados, pasando desapercibido para los organismos que velan por la competencia.

En España, Allfunds va a incrementar su peso con Bankia, al fusionarse con CaixaBank y romper así con Inversis. Allfunds ya es líder en España como plataforma de fondos de terceros. Actualmente, cuenta con una cuota de mercado del 55,6%, según estimaciones de la consultora Platforum, pero si no se contabiliza BBVA —que no compite porque su plataforma es para uso propio—, la cuota se eleva hasta el 70%.

“Las empresas suelen cotizar en la bolsa de su país de origen, al menos, casi siempre es así en los países desarrollados”, recuerdan fuentes financieras. Con esta premisa, Bolsas y Mercados Españoles (BME) confía en que Allfunds acabe realizando su oferta pública de venta (OPV) en Madrid, aunque está por definir. Por ahora, ha contratado a BNP Paribas y Credit Suisse para afrontar su salida a bolsa en 2021, tal y como adelantó ‘Cinco Días’. Los planes se han puesto en marcha tras el fichaje de un director financiero este mes, Amaury Dauge.

BNP Paribas Oferta Pública de Venta (OPV) Fondo GIC
El redactor recomienda