Los inversores globales meten más acciones en sus carteras; los españoles, no
  1. Mercados

Los inversores globales meten más acciones en sus carteras; los españoles, no

¿Cómo será el final de año? ¿Viviremos un petardazo a modo de remate final o se impondrán las subidas en la esperanza de que lo peor haya quedado atrás?

Foto: .
.

2020, que tan redondo parecía cuando nos comíamos las uvas, pasará a la historia como uno de los años más turbulentos y complejos. También en los mercados, donde estamos viviendo una auténtica montaña rusa desde que empezó el ejercicio. ¿Pero cómo será el final de año? ¿Viviremos un petardazo a modo de remate final o se impondrán las subidas en la esperanza de que lo peor haya quedado atrás?

Los inversores globales parecen abonarse a esta última opción. Según el informe semanal de flujos de Bank of America, en los últimos siete días entraron en renta variable 11.000 millones de dólares a nivel global, lo que supone la segunda semana seguida de fuertes suscripciones netas de las últimas tres. Un dinero que sale sobre todo de la liquidez a la que se movieron en lo peor de la crisis.

Llama la atención este optimismo de los inversores, cuando el mercado se enfrenta a los efectos de la segunda ola del coronavirus y las elecciones estadounidenses vienen cargadas de incertidumbre. De hecho, las mayores entradas de la última semana se han producido sobre todo en renta variable EEUU y, en concreto, en grandes compañías. Muchos inversores han aprovechado el recorte de las tecnológicas desde máximos para aumentar posiciones.

Foto: Indicador ibex 35

También ha entrado dinero en las bolsas de otras regiones, como Japón o Mercados Emergentes. Tan solo ha habido una excepción: renta variable europea, donde ha pasado todo lo contrario y se han registrado mayores ventas en las carteras de los últimos tres meses. Quizá esto explique también el menor optimismo que transmiten los inversores europeos y, en concreto, los españoles.

Según los datos de Inverco, la asociación de los fondos de inversión, septiembre ha vuelto a ser un mes de reembolsos netos en los productos que tienen la mayor parte de su cartera en acciones. En concreto, sumando los fondos de las categorías de renta variable nacional, internacional y renta variable mixta, habrían salido en septiembre más de 70 millones de euros, una cifra que en el conjunto de 2020 se eleva a 175 millones.

El dinero de los españoles sigue yendo a las categorías más defensivas. Sobre todo, a fondos de rentabilidad objetivo no garantizados, con un enfoque muy conservador, que Inverco encuadra dentro de la categoría gestión pasiva. A pesar de este nombre, en el caso de España, no se trata de fondos indexados, sino de productos como el Santander Horizonte 2025 y el Santander Horizonte 2026, con los que el banco de origen cántabro ha captado más de 1.000 millones de euros de patrimonio en los últimos meses y que tienen un objetivo de rentabilidad TAE no garantizada cercana al 0,5%, si se mantienen la inversión durante 5 o 6 años, según el producto.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

También están triunfando entre los inversores otros productos de bajo riesgo que los bancos están ofreciendo entre sus clientes, lo que explica que tanto en septiembre como en el conjunto del año haya fuertes entradas en fondos monetarios y de renta fija. Y realmente, están siendo las categorías que mejor están resistiendo el duro año de los mercados.

En concreto, los fondos de renta fija tan solo pierden de media un 0,08% en 2020, frente a las caídas del 10% que podemos encontrar en renta variable internacional y de casi el 30% en los productos de bolsa española. Estos últimos, por cierto, siguen perdiendo inversores locales. En septiembre registraron salidas netas de 26 millones de euros, que en el conjunto del ejercicio se extienden hasta casi 900 millones de euros.

Quizá este desencanto local con la bolsa, las malas experiencias que han generado entre los inversores españoles, esté en el origen de la desconfianza sobre el activo para los próximos meses. Veremos si esta actitud de contención preserva las carteras de próximas caídas, o por el contrario, provoca que los españoles se pierdan la recuperación que sí parecen estar esperando cada vez más inversores internacionales.

Inversores Renta variable Fondos de Inversión Internacional
El redactor recomienda