Sabadell levanta el pie del acelerador mientras los inversores hacen sus quinielas
  1. Mercados
Crónica de bolsa

Sabadell levanta el pie del acelerador mientras los inversores hacen sus quinielas

Ya en la sesión anterior otro protagonista se coló en el foco de los inversores: Sabadell. Las acciones de la entidad subieron un 13,8%

placeholder Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

La bolsa ha arrancado la semana en positivo después de que el pasado viernes pinchara en su intento de comenzar septiembre con un fuerte rebote. Y eso a pesar de las importantes ganancias del sector financiero que sostuvieron al índice y evitaron pérdidas mayores en línea con el resto de mercados después de que Bankia y Caixabank confirmaran las informaciones que apuntan a su fusión. De hecho, cerraron con subidas del 32% y del 12% respectivamente. Este lunes, no obstante, cierran la sesión en rojo, con la entidad madrileña cayendo un 1,23% y la catalana un 1,43%.

Pero ya en la sesión anterior otro protagonista se coló en el foco de los inversores: Sabadell. Las acciones de la entidad subieron un 13,8% en tanto que es un firme candidato a seguir los pasos de Bankia en un momento en el que se hace acuciante la concentración en el sector para afrontar la crisis, como ya instó la semana pasada el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos. De esta manera, mientras que el resto de entidades, aunque suben este lunes, lo hacen más moderadamente, Sabadell arrancaba disparado con ganancias que hasta alcanzaban el 6% en los primeros compases. Sin embargo, a medida que avanza la sesión ha levantado el pide del acelerador hasta cerrar con una subida del 2,43%. Es mayor alza, eso sí, que sus compañeros financieros del Ibex 35: BBVA ha caído un 1,33% mientras que Bankinter y el Santander han subido un 0,6% cada uno.

Y es que la entidad que preside Josep Oliu ha activado el plan B para buscar alternativas a Bankia y Caixabank con una posible fusión con BBVA, Santander o incluso un banco internacional, según publica este lunes El Confidencial.

Foto: El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)

Así, el Ibex 35 ha subido un 1,29% que le permiten recuperar los 7.080 puntos, ligeramente por debajo del resto de plazas del Viejo Continente, con el Dax habiendo subido un 2% y el Cac 40 un 1,7% en una jornada en la que no contarán con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos, lo que afectará negativamente a los volúmenes de negociación.

Pero los inversores ya miran más allá de esta semana, a las elecciones americanas y a la vacuna contra el covid-19. "Consideramos probable que la primera vacuna, aunque imperfecta y sometida a un fuerte escrutinio, empiece a aplicarse justo antes de las elecciones americanas del 3 noviembre… y que Trump recupere intención de voto, lo que desde Wall Street no sería mal visto", apuntan los analistas de Bankinter. "Con la primera vacuna ya disponible, más estímulos fiscales en economías clave (aunque no en España) y continuidad política en EE.UU., el contexto económico y de mercado seguirá siendo bueno, conviviendo cordialmente con los problemas que, sin duda, resurgirán periódicamente", concluyen.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española descendía moderadamente hasta los 81 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,36%, frente al -0,46% que ofrecía el Bund alemán.

Por su parte, el barril de Brent de referencia en Europa comenzaba la semana con descensos hasta los 42 dólares, mientras que el Texas estadounidense se vendía en los 39 dólares. El oro, que está actuando como refugio y se está beneficiando, además, de la debilidad del dólar, subía hasta los 1.937 dólares la onza.

Ibex 35 Inversores Mercados Josep Oliu Noticias Banco Sabadell