Qué son los productos generadores de rentas y a qué se debe su auge
  1. Mercados
¿qué peaje hay que pagar por ellos?

Qué son los productos generadores de rentas y a qué se debe su auge

Dado el perfil de inversor al que está orientado y los objetivos perseguidos por el mismo, este tipo de gestión requiere de un foco especialmente relevante en el control del riesgo

La actual situación de incertidumbre sobre la madurez del ciclo económico y de mercados, el envejecimiento de la población y la consecuente situación de los sistemas de pensiones a nivel global están llevando a los inversores a mostrar un creciente interés por las estrategias de inversión y productos generadores de rentas ('Income').

Como recuerda Francisco Esteban, gestor de la gama de fondos Santander Generación, "este tipo de estrategias de inversión se basa en estructuras de cartera orientadas a la generación de rentas regulares a través del cobro de dividendos, cupones y cualquier otra fuente de ingresos derivados de los activos utilizados en sus inversiones". El inversor, en este caso, "aspira a beneficiarse tanto del flujo de rentas/ingresos como de la apreciación del capital a largo plazo procedente de los activos en que se invierte".

Foto: bancos-centrales-crisis-bonos-deuda-bra

Pero, como casi cualquier producto y servicio, no es apto para todos los tipos de inversores. ¿Quiénes forman parte del público objetivo de este tipo de soluciones de inversión? Desde Santander AM apuntan a "aquellas personas que busquen una vía de ingresos complementaria a sus fuentes de renta tradicionales con la que hacer frente a sus gastos recurrentes. También es bastante común que acudan particulares que reciben cantidades relevantes de dinero en un momento determinado y que quieren fraccionar en el tiempo la percepción de esas cantidades en forma de rentas". Hablamos en este caso de "las soluciones de desacumulación, como las rentas vitalicias o los fondos de inversión con pago de dividendos contra reembolso de participaciones".

Un desafío en el entorno actual

En cualquier caso, no todos los productos son idóneos para cualquier contexto. Así pues, actual entorno de mercados supone "un desafío a este tipo de inversiones. Las gestoras apostamos por la búsqueda de fuentes de ingresos y apreciación del capital alternativas, más allá de los activos tradicionales como inversiones inmobiliarias y 'private equity', ventas de opciones sobre las acciones, deuda emergente y bonos convertibles, oro y bonos ligados a la inflación y a estrategias alternativas".

Por último, desde la gestora consideran que, "dado el perfil de inversor al que está orientado y los objetivos perseguidos por el mismo, este tipo de gestión requiere de un foco especialmente relevante en el control del riesgo. Por eso hemos desarrollado herramientas de construcción de carteras que nos permiten llevar a cabo una eficiente asignación de activos en función tanto de los niveles de volatilidad como de correlación entre los mismos".

"Se renuncia a los beneficios del interés compuesto al repartir los ingresos generados en lugar de reinvertirse"

Estas herramientas "permiten minimizar el riesgo en los momentos de estrés de mercados y potenciar el crecimiento del capital en los escenarios de estabilidad". ¿Hay algún peaje por todo esto? "El único se mide en términos de coste de oportunidad, dado que se renuncia a los beneficios del interés compuesto al repartir los ingresos generados en lugar de reinvertirse".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda