apoyo para los diferenciales de crédito

La estrategia de los bancos centrales: salir al rescate de los bonos

Su actuación está siendo fundamental en la recuperación de los bonos, tanto de la deuda pública como de la privada

La economía a nivel global está yendo hacia arriba en las últimas semanas, si bien es cierto que partía de una posición muy baja: la crisis ocasionada por el coronavirus ha impactado muy significativamente en los mercados, que luchan ahora por recuperarse pensando en la renta final de este año y, sobre todo, en el que viene.

Aunque ahora la tendencia es ascendente, como recuerda Armando López, responsable de Renta Fija de Santander AM España, aún queda mucho margen de mejora: "En la comparecencia de Powell ante el Senado se daba cuenta de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ponía de manifiesto la difícil situación de la economía mundial y se reafirmaba en que los tipos negativos no son una herramienta necesaria para la economía americana".

No fue la única noticia destacada dentro de la Reserva: "También se descartó una política de control de la curva de tipos, aunque de una manera menos categórica. La Reserva Federal anunció el pasado lunes la compra de bonos de renta fija corporativa, lo que supuso un nuevo apoyo para los diferenciales de crédito", asegura.

Europa, también al auxilio

Dentro del continente europeo, los movimientos también continúan. Un ejemplo de ello, recuerda López, es que "el jueves tuvo lugar la subasta de TLTRO III, la primera que asume las nuevas condiciones de financiación de hasta el -1% dependiendo de si se cumplen los criterios señalados por el Banco Central Europeo". En este sentido, los mercados han recibido con alegría que "el total adjudicado alcanzara la cifra de 1,3 billones de euros, que, teniendo en cuenta los 765.000 millones de euros que vencían de subastas previas, significan un incremento de la liquidez en el sistema financiero de 550.000 millones de euros". Esto debe suponer "un importante soporte, sobre todo, para la parte corta de la curva".

En Reino Unido también está habiendo novedades. En la reunión del jueves del Banco de Inglaterra, "este decidió incrementar el programa de compras de deuda pública en 100.000 millones de libras, aunque no se tomaba ninguna decisión en materia de tipos de interés", asegura la gestora. Por tanto, "los mercados de renta fija siguen muy pendientes de la evolución de la pandemia y del efecto que supondría una nueva oleada de contagios, pero la actuación de los bancos centrales está siendo fundamental en la recuperación de los bonos, tanto de deuda pública como privada".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios