Los 'hedge funds' siguen sin escapar del castigo del virus (a pesar de las comisiones)
  1. Mercados
ÚLTIMOS DATOS DE PREQIN A CIERRE DE ABRIL

Los 'hedge funds' siguen sin escapar del castigo del virus (a pesar de las comisiones)

Las altas comisiones de los fondos de cobertura han registrado una tendencia a la baja en los últimos años. Los 'hedge' aguantan mejor que los índices de bolsa pero siguen en rojo

Foto: La Bolsa de Nueva York, vacía por el coronavirus. (Reuters)
La Bolsa de Nueva York, vacía por el coronavirus. (Reuters)

Los ‘hedge funds’ siguen sin recuperarse del covid-19. En abril, los fondos de cobertura consiguieron rebotar un 6,42%, por lo que siguen sin recuperarse de las caídas del 9% de marzo. Asimismo, según los últimos datos de Preqin a cierre de abril (los datos de mayo no estarán hasta la segunda mitad de junio), los 'hedge' caen un 4,42% en lo que va de año. Unas cifras que ponen de relieve la presión a las comisiones que estos fondos llevan años sufriendo.

Las pérdidas de los ‘hedge funds’ son menores que las de los índices. Poniendo como ejemplo Wall Street, el S&P 500 (contando mayo) se deja alrededor de un 9% en 2020 (cayó un 12,5% en marzo y ha subido un 12,69% en abril). A nivel mundial, por otro lado, el MSCI World todavía cae un 13% en lo que va de 2020. Sin embargo, a los gestores de los fondos de cobertura, que pueden invertir en todo tipo de activos y con estrategias alcistas y bajistas, no les pagan altas comisiones por caer menos que el índice. Les pagan (muy caro) por ganar dinero en cualquier entorno de mercado.

Foto: Foto: iStock

Estos vehículos repiten así el batacazo de la crisis financiera, donde también registraron rentabilidades negativas ante la imposibilidad de ver venir los desplomes al perder un 8,1% en 2008. A largo plazo, no obstante, las rentabilidades anualizadas en los últimos 10 años se sitúan en un 5,98%, y en el 3,05% en los últimos tres años, según datos de Preqin contando el rendimiento a cierre de abril. Sin contar 2020, los 'hedge' han obtenido una rentabilidad anualizada del 7,19% en la última década. Registran, por tanto, menor volatilidad que el mercado de renta variable en general: en 2019, los 'hedge funds' subieron un 11,14% (mientras que el S&P 500 ganó un 30%) tras haber caído un 3,11% en 2018 (a la vez que el S&P 500 se dejaba un 7%).

Sin embargo, todo esto se da en un entorno de comisiones inmensamente mayores que el resto de productos de inversión. Asimismo, en los últimos años, el auge de alternativas más baratas y lucrativas para el inversor, como la gestión pasiva, han estado presionando a la baja las comisiones de la industria, 'hedge funds' incluidos. Según datos de Preqin, la media de las comisiones de los ‘hedge’ ha pasado de ser un 1,59% del patrimonio y un 18,99% sobre la rentabilidad, en 2009, a ser un 1,41% y 18,34%, respectivamente, a cierre de 2019. En lo que va de 2020, los fondos lanzados han pasado a cobrar una comisión sobre el patrimonio del 1,48%, pero a cobrar una comisión sobre el rendimiento del 17,95%.

El último estudio de UBS elaborado a partir de 360 encuestas a ‘family offices’ del mundo ya revelaba en 2019 el descontento de las grandes fortunas con este tipo de vehículos. La inversión en ‘hedge funds’ pasó de suponer un 7% de las carteras de las familias ricas en 2014 a ocupar un 4,5% en 2019, ya que, como rezaba el informe, los clientes estaban descontentos con la relación calidad-precio. "Una cosa es pagar comisiones altas cuando rindes y otra cosa es pagar comisiones altas cuando no obtienes resultados", razonaba uno de los encuestados. "Estas comisiones no tienen sentido cuando luego se mira la rentabilidad que están obteniendo", explicaba otro.

placeholder Fuente: Preqin.
Fuente: Preqin.

En abril, el tipo de ‘hedge’ que más ha subido ha sido el ‘event driven’, es decir, los fondos enfocados en avanzarse a los ‘shocks’ y operaciones de las empresas, con una ganancia del 8,11%. Sin embargo, dado que fueron también los que más cayeron en marzo, todavía acumulan una pérdida del 9,41% en lo que va de 2020, según los últimos datos de Preqin. La categoría que menos pierde en lo que va de ejercicio, a su vez, es la ‘macro’, enfocada en gestionar los fondos siguiendo un análisis general del estado de la economía y los desarrollos políticos, habiendo conseguido recuperar en abril las pérdidas de marzo —en lo que va de 2020, se deja un 0,37%—.

placeholder Fuente: Preqin.
Fuente: Preqin.

Asimismo, estos vehículos han registrado en el primer trimestre tantos reembolsos como un semestre de 2019 entero, con los 'hedge' viendo aumentarse los reembolsos un 9% respecto al cierre del año pasado. Se cumple la lógica de que a malos resultados, menos clientes. "Los datos demuestran que los fondos con buenos rendimientos tienen menor probabilidad de registrar reembolsos", explican desde Preqin, matizando que, en los últimos tres años, "entre los 'hedge' que registraron subidas del 5% de rentabilidad, un 35% de ellos vio suscripciones en el primer trimestre". "Los fondos que consigan navegar el covid con retornos positivos probablemente construyan un 'track record' que les ayude a mantener las inversiones futuras", zanjan desde la consultora.

Hedge funds Wall Street Rentabilidad
El redactor recomienda