crónica de bolsa

Sangría en Sabadell, Bankia, Telefónica, ACS y Mediaset en el regreso de los bajistas

Desde hoy los bajistas podían volver a operar con libertad después de que ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que levantaba el veto

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Tras el optimismo del lunes, llegó la corrección que se ha cebado especialmente en la bolsa española. No en vano, desde hoy los bajistas podían volver a operar con libertad después de que ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que levantaba el veto que impuso el pasado mes de marzo cuando se produjo el descalabro del mercado tras el estallido de la pandemia del covid-19 en Europa, y los llamados inversores a corto no han dejado pasar la oportunidad.

De hecho, las caídas del Ibex 35 han sido de largo las mayores de Europa. Un descenso del 2,5% hasta los 6.609 puntos orquestado por el descalabro, principalmente, de Sabadell (-11,87%), Bankia (-11,13%), Telefónica (-9,43%), ACS (-9,41%) y Mediaset (-7,63%), que se han llevado la peor parte de las ventas. Caídas que, por otro lado, han contrastado con las subidas del sector turístico, el más castigado de la crisis, entre los que IAG se ha disparado un 8,3% y Amadeus un 6,1%. También Cie Automotive, muy afectado por el impacto en el sector del automóvil, ha recuperado otro 7,27%.

En el resto del Viejo Continente, el descenso ha sido más moderado, con el Cac 40 parisino dejandose menos del 1%, el Dax alemán ha terminado en positivo y el Eurostoxx 50 ha perdido menos de medio punto porcentual. Además, en EEUU Wall Street comenzaba la sesión con caídas que rondaban el medio punto pero que se han ido enderezando con el S&P 500 entrando en positivo en el momento del cierre europeo. No obstante, al final también Wall Street ha cerrado un día de caídas: el S&P 500 se ha dejado un 1,05%, mientras que el Dow Jones ha caído un 1,5%.

No en vano, los astros parece que se empiezan a alinear a favor del mercado y las caídas de hoy responden a la toma de beneficios tras el fuerte repunte de la víspera, cuando las bolsas se llegaron a disparar, incluso, por encima del 5%. Respecto al avance de la pandemia, los avances en una vacuna y un medicamento están devolviendo la esperanza a los inversores, al tiempo que han conocido el acuerdo entre Francia y Alemania para un Fondo de Reconstrucción Europeo de 500.000 millones de euros. También influye el reciente positivismo de Jerome Powell (Fed) y el fuerte rebote del petróleo con la recuperación de la demanda, especialmente en China que ya está a niveles pre-covid.

Además, el Bundesbank ha afirmado que "la recuperación está en marcha", con una contracción de 'solo' un 4,6%, lanzando un claro mensaje de optimismo al mercado. "El contexto sigue mejorando, así que nuestra estrategia se impone al pesimismo generalizado. No pedimos más", aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española también se beneficiaba de la esperanza por las ayudas europeas a los países más afectados por el covid-19 que llegarán en forma de subvención y no como préstamo. Así, el diferencial bajaba más de un 7% hasta los 117 puntos básicos, mientras que el bono a diez años caía hasta el 0,7%.

En cuanto al petróleo, otro de los protagonistas de la sesión del lunes, el Brent de referencia en europa mantenía la tendencia al alza y se situaba por encima de los 35 dólares, mientras que el Texas estadounidense crecía más de un 2% para acomodarse por encima de los 30 dólares que no veía desde hace dos meses.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios