crónica de bolsa

El Ibex sube un 4,5% en dos días con Meliá y los bancos disparados

El sector más sacudido por la crisis sanitaria del covid-19 empieza a salir del coma profundo en el que se encontraba

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

La bolsa, lejos de corregir, ha mantenido la tendencia alcista con hoteles y aerolínas tirando de nuevo del mercado después de que ayer se dispararon ante la reapertura del país anunciada por el Gobierno para finales de junio al turismo nacional y julio a los extranjeros sin cuarentena. El sector más sacudido por la crisis sanitaria del covid-19 empieza a salir del coma profundo en el que se encontraba y tras las pérdidas en bolsa superiores al 40% los inversores buscan ahora subirse al tren de la recuperación.

De esta manera, el Ibex 35 ha avanzado otro 2,15% -que suma al 2,3% registrado en la víspera- y ha recuperado los 7.000 puntos. Es Meliá Hoteles la que continúa liderando las ganancias disparada un 16,64% al cierre, con lo que sube un 43,8% en dos días. También IAG ha mantenido la tendencia positiva con un repunte del 7,95%. Los bancos ha sido el otro sector que también ha empujado con fuerza del selectivo y el Santander se ha anotado un 5,8%, el Sabadell un 10,5%, BBVA un 6,6%, Bankia un 10,3% y Bankinter un 6,6%.

En el resto de Europa, también se han mantenido las subidas con el Cac 40 parisino arriba un 1,6%, el Dax alemán un 1,2% y el Eurostoxx 50 el 1,1% en una jornada en la que no ha habido referencias económicas de importancia. "Mientras la reapertura de economías continúe, las bolsas aprovecharán para rebotar algo más", apuntaban desde Bankinter.

Tanto es así que Wall Street, que ayer permaneció cerrado por la celebración del Día de los Caídos ha vuelto con ganas de subir y el Dow Jones ha ganado un 2,17%, junto con el S&P 500 (1,23%) y los nuevos avances de otra vacuna para el covid-19, la de Novavax. De hecho, las acciones de la compañía subían con fuerza un 16.3%, pero al final del día se han desinflado hasta un 4%.

Eso a pesar de que el principal foco de atención de los inversores en estos momentos son las relaciones EEUU-China y el aumento de las tensiones entre las dos potencias como consecuencia de la gestión de la pandemia por parte del gigante asiático, al que el presidente Donald Trump acusa de ser responsable de la crisis sanitaria mundial y, por extensión, de la crisis económica. En este sentido, "el silencio o ausencia de beligerancia de las últimas horas se interpreta como un especie de tregua que permite que las bolsas se dejen llevar un poco más por su inercia alcista de fondo. Las OPVs parecen reactivarse en Estados Unidos y eso es un síntoma positivo no solo en relación a bolsas, sino al ciclo económico", afirman desde el equipo de analistas de Ramón Forcada.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 112 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,69%.

En lo referente al petróleo, el precio del Brent de referencia en Europa perdía un 0,3% hasta los 35,4 dólares por barril, mientras que el Texas estadounidense otro tanto hasta los 33,6 dólares.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios