El Ibex recupera un 1,1% al cierre gracias al empujón de Wall Street
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex recupera un 1,1% al cierre gracias al empujón de Wall Street

Una jornada que ha ido de menos a más, en tanto que todo se reduce a una misma cuestión, la falta de visibilidad sobre el escenario económico de los próximos meses

placeholder Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Los inversores viven en una montaña rusa de emociones. Si el lunes la esperanza por la llegada de una vacuna y el Fondo de Reestructuración de Europeo de 500.000 millones catapultó las bolsas, el martes pesó la incertidumbre sobre la capacidad de fabricar la vacuna para cubrir las necesidades mundiales y la oposición de Austria, Dinamarca, suecia o Finlandia a la propuesta de Emmanuel Macron y Angela Merkel.

Y es que todo se reduce a una misma cuestión, la falta de visibilidad sobre el escenario económico de los próximos meses. De esta manera, la sesión empezaba teñida de rojo en Europa, con el Ibex 35 cediendo un 1%. Sin embargo, tomaba la dirección contraria a la víspera, yendo de menos a más gracias al apoyo del sector eléctrico inicialmente, que compensaba las caídas de los bancos durante la mañana.

Foto: Oficina del Banco Santander

Tras la apertura al alza de EEUU, las compras se han instalado y finalmente el selectivo español ha rebotado un 1,13% hasta los 6.683 puntos con Santander a la cabeza, que ha subido un 3,38%, MásMóvil (+3,3%) y Siemens (+3,13%. También Telefónica ha empujado con un repunte del 2,9% después de que ayer fuera uno de los culpables de que el Ibex fuera el peor índice del continente con la única explicación tras el levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas.

En cuanto al resto de plazas, el Dax alemán ga recuperado un 1,5%, el Cac 40 un 0,9% y el Eurostoxx 50 un 1,5%. Por su parte, Wall Street ha retomado las compras y el Dow Jones ha cerrado con avances del 1,5%, el S&P 500 el 1,58% y el Nasdaq un 2%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantiene en el nivel de los 117 puntos básicos hasta los que bajó ayer, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,7%, mientras que el diferencial italiano, el otro país más azotado por la pandemia en Europa, se mantiene en los 211 puntos básicos.

Eso mientras que el barril de petróleo Brent de referencia en Europa subía el 3% hasta los 35,6 dólares, mientras que el Texas estadounidense aguanta por encima de los 30 dólares que logró recuperar el pasado lunes tras dispararse hasta máximos de dos meses.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ibex 35 Mercados Emmanuel Macron Inversores