CORONAVIRUS

Las compañías 'value' se quedan a la cola del rebote de las bolsas en abril

Las ‘value’ habían sido las más golpeada en las caídas de marzo y ahora son las que menos ganan. En Europa, son las pequeñas empresas las que mejor han rendido, mientras que en EEUU las medianas

Foto: (iStock)
(iStock)

Tras un marzo de desplomes históricos, muchos índices bursátiles han cerrado abril en verde. Pese al ajuste de medidas de los bancos centrales, el confinamiento a nivel mundial y las predicciones económicas por parte de los inversores, el S&P 500 ha conseguido subir un 9% en abril, mientras que el Eurostoxx 50 ha ganado casi un 6%. Con todo, según el Style Box de Morningstar Direct, las compañías ‘value’ han sido las que menos han aprovechado el rebote tanto en Europa como en EEUU, con las ‘growth’ llegando a ganar entre 2 y 6 puntos porcentuales más.

La categoría ‘value’ había sido la más golpeada en las caídas de marzo y ahora es la que menos gana. Según el barómetro de abril a cierre del día 27, en Europa las pequeñas empresas de valor suben un 10%, mientras que las ‘blend’ y ‘growth’ se anotan un avance del 10,4% y 14,3% en abril. Lo mismo ocurre con las grandes empresas: las ‘value’ ganan un 5,6%, mientras que las ‘blend’ y las ‘growth’ suman un 8% y 7,6%, respectivamente.

Fuente: Morningstar Direct de abril a cierre del día 27
Fuente: Morningstar Direct de abril a cierre del día 27

En EEUU, a su vez, la realidad es la misma cuando se habla del estilo de las compañías, pero distinta cuando se habla de tamaño. Allí los valores ‘growth’ son los que mejor han rendido, con las empresas de mediano tamaño a la cabeza (15,7%). En cambio, las ‘value’ de tamaño medio son las que menos han ganado, subiendo un 9,8% en abril - una diferencia de 6 puntos porcentuales entre un estilo y otro.

Morningstar basa estos datos en los constituyentes del índice Morningstar Europe, donde cada valor está catalogado en función de su estilo para posteriormente medir la rentabilidad media de cada segmento ponderado por capitalización bursátil. Según explican en Morningstar, los gestores ‘growth’ suelen priorizar empresas que creen que van a aumentar sus beneficios más rápido que el resto del mercado. Los gestores ‘value’, en cambio, priorizan los valores que ven infravalorados en precio debido a un entorno puntual de pesimismo o adversidad y que eventualmente se verán reconocidos por el mercado, aumentando la rentabilidad.

En el barómetro de Morningstar europeo, por ejemplo, el grupo de empresas 'value' está comprendido en gran parte por bancos (Santander), automovilísticas (Volkswagen) y petroleras (Repsol). Es decir, sectores considerados como cíclicos por su alta exposición a los vaivenes económicos (lo cual explica su mal rendimiento en tiempos de crisis). También hay alguna sorpresa, como las energéticas Naturgy o EDP y la teleco Telefónica. En el grupo del 'growth', en cambio, están las marcas de lujo (LVMH) o tecnológicas (Adyen), así como farmacéuticas (AstraZeneca o Grifols). En la parte del 'blend' hay mayor mezcla de sectores: entre alguna teleco (Ericsson) y marca de lujo (Porsche), destacan energéticas (Iberdrola o Endesa) y marcas de consumo (Danone o Unilever).

Los fondos de ‘valor’ - que no tienen por qué seguir las divisiones de estilo fijadas por el estudio de Morningstar - han sido una de las categorías que mejor han aguantado durante el golpe a los mercados del coronavirus, con Cobas, Magallanes, AzValor y Bestinver registrando suscripciones pese a acumular caídas mayores que el Eurostoxx 50 en sus fondos internacionales, por ejemplo.

De todas formas, sobre la disyuntiva entre la gestión ‘value’ y ‘growth’ han corrido ríos de tinta: por ejemplo, hay jugadores en el mercado, como Buy & Hold, Bestinver o el propio Warren Buffett, que han tomado apuestas en valores tecnológicos pese a considerarse inversores de ‘valor’. En la selección y clasificación de valores entran en juego muchas más derivadas que el crecimiento del beneficio o los ratios de valor-precio de la acción, como, por ejemplo, el endeudamiento de la compañía, los flujos de caja, su margen de ventaja frente a otros competidores, los precios de la materia prima con la que operen, etc.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios