Es noticia
Los mercados reaccionan por fin a los estímulos económicos ante el coronavirus
  1. Mercados
en todo el mundo

Los mercados reaccionan por fin a los estímulos económicos ante el coronavirus

Pese a la incertidumbre, las bolsas mundiales están subiendo en general y algunas incluso han alcanzado unas subidas históricas

Llevábamos semanas en que los mercados no paraban de verse afectados por la crisis del coronavirus, y ni siquiera los estímulos económicos estaban frenando ese pesimismo. Por suerte, las tornas han cambiado.

Como asegura Ana Rivero, responsable de Estrategia de Mercado y ASG de Santander AM en Europa, "las bolsas han recuperado terreno esta semana y de hecho han anotado jornadas de subidas históricas. A pesar de que sigue primando la incertidumbre por el efecto y cuantía de las medidas de contención en el crecimiento internacional, lo cierto es que por primera vez en lo que llevamos de esta crisis los mercados han reaccionado al alza ante el anuncio de nuevas medidas de apoyo y también se ha dejado sentir en una disminución de la volatilidad".

Foto: coronavirus-renta-variable-inversiones-bra

Es cierto que "las medidas anunciadas durante la semana han tenido calado histórico. Por un lado, la Fed ha elevado el alcance del QE a niveles nunca antes previstos, ya que ha eliminado cualquier límite en cuanto a sus compras de activos". Al mismo tiempo, "ha aumentado el número de los mecanismos de crédito así como los activos incluidos, de forma que su alcance llega ahora a todos los agentes económicos". Así pues, con todas las medidas que ha puesto ya en marcha, "su balance podría pasar desde el 20% del PIB actual hasta niveles superiores al 65% del PIB, lo que da una idea de hasta dónde puede llegar su expansión monetaria".

Planes fiscales históricos

En lo que compete al lado fiscal, "los planes también han sido históricos", asegura: "Alemania ha aprobado las medidas más expansivas de los últimos 70 años y, por el momento, el volumen que destina es el más elevado de la Zona Euro, lo que es positivo al tratarse de la locomotora de la UE. En cuanto a Estados Unidos, el plan aprobado supone casi el 10% del PIB y es más del doble de la cantidad destinada durante la crisis del 2008".

Los datos publicados, por su parte, "están comenzando a recoger el grave impacto económico de la situación que estamos viviendo. Se han publicado los PMIs de marzo en Japón, Zona Euro y Estados Unidos, y todos ellos han tenido desplomes mensuales que superan cualquier caída anterior".

El desempleo en Estados Unidos ha superado cualquier previsión o dato histórico y se ha situado en más de 3.200.000 personas

Y el dato más reciente "han sido las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos, que han superado cualquier previsión o dato histórico y se han situado en más de 3.200.000 personas. Es relevante señalar que en las jornadas en las que se han publicado, las bolsas han cerrado con subidas lo que indicaría que los mercados vienen descontando escenarios macro claramente recesivos", afirma.

En los mercados de renta fija europeos, "las medidas adoptadas por el BCE han acentuado sus efectos positivos. El jueves comenzaron las compras de activos bajo el nuevo programa PEPP y se produjeron importantes compras en bonos de los gobiernos periféricos con importante relajación de sus primas de riesgo, que en el caso de la española rompió a la baja los 100 puntos básicos".

Subidas históricas en las bolsas

¿Y qué ha pasado con las bolsas? "En estos días ha habido jornadas de subidas históricas, por ejemplo el Dow Jones anotando la mayor subida desde el año 1933, y en general todos los sectores han subido con liderazgo de las petroleras a pesar de que el precio del crudo no ha recuperado".

Otros sectores con comportamiento destacado han sido "el sector financiero y también autos. Hay que tener presente que con las caídas que acumulaban las bolsas, las valoraciones se movían en zonas de mínimos y, a pesar del repunte de los bonos, se mantienen en niveles relativos extremadamente baratos".

En su opinión, "la incertidumbre actual es muy elevada, especialmente al no poder estimarse el fin del contagio del coronavirus fuera de China o sus efectos reales en las economías, teniendo además en cuenta que aumentan progresivamente las medidas de contención aplicadas por los países".

La incertidumbre actual es muy elevada, sobre todo al no poder estimarse el fin del contagio del coronavirus fuera de China

No obstante, "hay que tener presente las importantes baterías de medidas anunciadas por Bancos Centrales y Gobiernos. En este contexto, la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad que generan los activos más penalizados a la vez que permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en medio de estas correcciones".

Asimismo, "es clave mantener el horizonte temporal de las inversiones, ya que momentos de estrés máximo como los actuales tienden a revertir hacia niveles de los activos financieros más acordes a sus fundamentales de medio plazo".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Llevábamos semanas en que los mercados no paraban de verse afectados por la crisis del coronavirus, y ni siquiera los estímulos económicos estaban frenando ese pesimismo. Por suerte, las tornas han cambiado.

Estímulos económicos ECBrands
El redactor recomienda