Es noticia
Estos son los mercados que más están sufriendo las consecuencias del coronavirus
  1. Mercados
escenario de múltiples incertidumbres

Estos son los mercados que más están sufriendo las consecuencias del coronavirus

El dólar está siendo identificado por los mercados como activo refugio y se está fortaleciendo de forma generalizada contra las principales divisas

Todos damos por hecho que la crisis del coronavirus está afectando a todos los mercados de inversión, pero algunos incluso están volviendo a situaciones no vistas desde hace muchos años.

Como asegura Ana Rivero, responsable de Estrategia de Mercado y ASG de Santander AM en Europa, "la semana ha continuado marcada por la volatilidad en los mercados de renta variable, volatilidad que se ha hecho extensiva a su vez a los bonos de Gobiernos con fuerte repunte de las TIREs. Todo ello en un contexto en el que continúan aumentando los casos diarios de contagios fuera de China, aumentan las medidas de contención por parte de los Gobiernos, como el Estado de alarma decretado en España y tanto Gobiernos como Bancos Centrales han anunciado medidas extraordinarias, en muchos casos las más contundentes de la historia reciente".

Foto: banco-central-europeo-fed-coronavirus-creditos-bra

Además, "el petróleo ha continuado cayendo y se ha ido a niveles mínimos desde el año 2002, ya que en un contexto de menor demanda Arabia Saudí ha reiterado que mantendrá sus niveles de producción al máximo durante los próximos meses".

El BCE y la Fed, en acción

Respecto a las medidas, por el lado de los Bancos Centrales, "la Reserva Federal no esperó a su reunión oficial y en la noche del domingo decidió ya situar los tipos oficiales en el 0% y lanzar un nuevo QE, que junto con las medidas previas supondrá más que doblar su balance en los próximos meses. Durante el resto de la semana ha anunciado medidas, incluyendo la compra de papel comercial, de forma que todo lo anunciado supera con creces en volumen, profundidad y rapidez las medidas de 2008".

Por su parte, "el BCE, que en su reunión oficial quedó por debajo de las previsiones del mercado, se ha reunido de forma extraordinaria y ha lanzado un programa especial que supone elevar hasta más de 1,1 billón de euros las compras de activos para lo que resta de año, y permite flexibilizar la cuantía destinada por jurisdicciones".

Estas medidas, asegura, "han contribuido a aliviar el mercado de bonos de gobiernos, especialmente de los países periféricos y en concreto de Italia, donde la prima de riesgo se acercaba ya a los máximos de 2018. El repunte de TIREs que ha llevado al bono alemán al -0,18% ha venido de la mano de los importantes planes fiscales anunciados por los diferentes Gobiernos en estos días. Estos planes, que supondrán un sostén muy importante para que las economías afronten las consecuencias de estas crisis, suponen a su vez un aumento de los déficit fiscales de los países que los implementan, y eso penaliza a sus bonos de gobiernos".

"El BCE ha lanzado un programa especial que supone elevar hasta más de 1,1 billón de euros las compras de activos"

En este entorno, "el dólar está siendo identificado por los mercados como activo refugio y se está fortaleciendo de forma generalizada contra las principales divisas. Así, por ejemplo, frente a la libra esterlina ha llegado a situarse en niveles no vistos desde el año 1985".

En cuanto a las bolsas, "han continuado concentrando las ventas de los inversores, ya que aunque ha habido algunas jornadas de fuerte rebote como la del martes en la que el Ibex 35 subió un +6%, han seguido primando claramente las ventas. De hecho la volatilidad ha superado los niveles de 2008 y ha marcado máximos históricos. Con estas caídas, las valoraciones continúan moviéndose hacia zonas de mínimos y, a pesar del repunte de los bonos, se mantienen en niveles relativos extremadamente baratos".

En su opinión, en definitiva, "la incertidumbre actual es muy elevada, especialmente al no poder estimarse el fin del coronavirus o sus efectos reales en las economías, teniendo además en cuenta que aumentan progresivamente las medidas de contención aplicadas por los países. No obstante, hay que tener presente las importantes baterías de medidas anunciadas por Bancos Centrales y Gobiernos".

En este contexto, "la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad que generan los activos más penalizados a la vez que permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en medio de estas correcciones". Asimismo, asegura, "es clave mantener el horizonte temporal de las inversiones, ya que momentos de estrés máximo como los actuales tienden a revertir hacia niveles de los activos financieros más acordes a sus fundamentales de medio plazo".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Todos damos por hecho que la crisis del coronavirus está afectando a todos los mercados de inversión, pero algunos incluso están volviendo a situaciones no vistas desde hace muchos años.

Renta variable ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda