Es noticia
El BCE y la Fed ante el coronavirus: relajan el crédito pero no calman a los mercados
  1. Mercados
el clima sigue siendo de incertidumbre

El BCE y la Fed ante el coronavirus: relajan el crédito pero no calman a los mercados

Es clave mantener el horizonte temporal de las inversiones, ya que momentos de estrés máximo tienden a revertir hacia niveles de los activos financieros más acordes a sus fundamentales

Si el coronavirus ya estaba protagonizando casi en solitario el devenir de los mercados, esta semana ha sido especialmente turbulenta al pasar a ser considerado una pandemia y desatar medidas de contención reforzadas en Italia y Estados Unidos.

Así lo evidencia Ana Rivero, responsable de Estrategia de Mercado y ASG de Santander AM Europa, para quien, además, "el inicio de una guerra de precios en el petróleo tras el fracaso de las negociaciones entre los países OPEP y no OPEP se ha saldado con caídas del crudo en torno al 30%, lo que ha contribuido también a la inestabilidad de los mercados".

Foto: inversion-sostenible-mercados-incertidumbre-bra

Decepción con el BCE y la Fed

El Banco Central Europeo, por su parte, "decepcionó al mercado al no bajar tipos, algo que era ampliamente descontado por los inversores tras haber bajado 50 puntos básicos el Banco de Inglaterra un día antes y hacerlo fuera de su reunión programada para finales de este mes".

Además, aunque "ha flexibilizado las condiciones de crédito en sus operaciones de financiación y ha añadido 120.000 millones de euros a su paquete de compras de activos hasta finales de año", lo cierto es que "la batería de medidas extraordinarias de política monetaria no fueron suficientes para contener las ventas en los mercados, ya que no ha podido concretar la implementación del gasto, que no se distribuirá de forma uniforme sino que se concentrará en las semanas y meses en que sea más necesario".

La Fed, por su parte, "ha anunciado un fuerte paquete de medidas de estímulo y facilidades de crédito que supone inyectar 500 billones de dólares (nomenclatura americana) en operaciones de repo tanto estos días como en las próximas semanas y con el horizonte del mes de marzo. El euro se ha debilitado frente al dólar pasando de niveles de 1,145 a 1,11 $/€ y el foco sigue puesto en la decisión en materia de tipos que adopte la Fed ante su reunión oficial de la semana próxima, para la que se está poniendo en precio una bajada adicional de entre 75 y 100 puntos básicos, lo que devolvería los tipos oficiales americanos al terreno de cero".

El Ibex rompe a la baja el nivel de 6.500 puntos y cotiza en valoraciones no vistas desde 2008

En cuanto a las bolsas, como es habitual en situaciones de extraordinaria aversión al riesgo y extrema volatilidad, "concentran las ventas de los inversores. La sesión del jueves registró la mayor caída diaria de los índices europeos al acercarse al -15%, en una señal evidente de ‘capitulación’. El Ibex ha roto a la baja el nivel de 6.500 puntos, llevando al -30% la caída del 2020, y cotiza en valoraciones que no se veían desde 2008, igual que el resto de los principales índices bursátiles".

Así pues, "la rentabilidad por dividendo supera el 6% para el selectivo español, dejando unos niveles de valoración extremadamente baratos en términos tanto absolutos como en relativo a los mercados de bonos. Otros mercados como el americano, que marcaba máximos históricos hace tan solo 3 semanas, se deja ya un 22% en el año y vuelve a niveles de 2017.

Incertidumbre prolongada

Para FULANO, "la incertidumbre actual es muy elevada, especialmente al no poder estimarse el fin del contagio del coronavirus fuera de China o sus efectos reales en las economías".

No obstante, "hay que tener presente que tanto los bancos centrales como los gobiernos de los países afectados y los organismos internacionales como FMI o Banco Mundial están anunciando medidas extraordinarias para paliar los efectos de la segura ralentización económica que se prevé en el próximo trimestre".

"La diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad que generan los activos más penalizados"

En este contexto, "la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad que generan los activos más penalizados a la vez que permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en medio de estas correcciones".

Asimismo, es clave "mantener el horizonte temporal de las inversiones, ya que momentos de estrés máximo como los actuales tienden a revertir hacia niveles de los activos financieros más acordes a sus fundamentales de medio plazo".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Si el coronavirus ya estaba protagonizando casi en solitario el devenir de los mercados, esta semana ha sido especialmente turbulenta al pasar a ser considerado una pandemia y desatar medidas de contención reforzadas en Italia y Estados Unidos.

Banco Central Europeo (BCE) Reserva Federal ECBrands
El redactor recomienda