ahorro e inversión

Los inversores se refugian en renta fija y seguros de ahorro con menos rentabilidad

Del 87% de los inversores encuestados en la II Observatorio de Ahorro e Inversión solo un 14,4% invierte más de la mitad de su cartera en renta variable

Foto:

Decía el considerado como padre del management, Peter Drucker, que “la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”. Y en materia de inversión, cuando tenemos objetivos a largo plazo como la jubilación hay que invertir más allá de cinco años porque, como reza otra frase sabia del reconocido inversor Peter Lynch, “se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero".

En otras palabras, cuando se dispone de un horizonte temporal amplio, el ahorro invertido hay que ponerlo a trabajar a largo plazo para que el impacto del interés compuesto luzca en el capital inicial con todo su poder en forma de exponenciales ganancias. Pero, además, solo a través del largo plazo se puede suavizar el impacto de las correcciones habituales de los mercados, tan negativas en el corto plazo.

Esta es la estrategia que recomiendan los expertos para compensar la insuficiencia de las pensiones públicas de cara a mantener el actual nivel de vida. Algo que para el 75% de los inversores sucederá, según pone de manifiesto una encuesta entre inversores realizada por el II Observatorio de Ahorro e Inversión en España, elaborada por la gestora independiente Bestinver y la escuela de negocios IESE. El documento señala también que al 45% de los participantes les gustaría que las empresas ofrecieran planes de pensiones como algo opcional para ahorrar para la jubilación.

Sin embargo, la realidad es testaruda y a la hora el invertir el dinero, los particulares no lo hacen ni pensando en un horizonte temporal lejano, ni apostando por activos rentables a largo plazo, como la renta variable. Así, el citado Observatorio dice que solo el 29% de los inversores lo hace con miras a largo plazo.

En el caso de las franjas de edad más jóvenes (35 a 44 años) y, por tanto, con mayor margen para invertir a largo plazo, apenas el 23% lo hace con esta visión, siendo el grupo de edad de entre 55 y 60 años, quienes lo hacen en mayor porcentaje (39,2%). Es más, respecto a la edición del año pasado del Observatorio, aumentan los inversores a corto plazo y disminuyen aquellos que lo hacen a largo plazo.

En cuanto al tipo de activos, la renta variable (acciones) es solo una apuesta clara de inversión para una minoría y apenas cuatro de cada 10 inversores ven la bolsa como un activo rentable a largo plazo y todavía dos de cada 10 consideran que donde están mejor los ahorros es en la cuenta corriente bancaria.

También es llamativo que solo una minoría apuesta de forma clara por la renta variable. Del 87% de los inversores encuestados que destina una parte de su cartera a este activo, solo un 14,4% lo hace de forma decisiva, invirtiendo más de la mitad de su cartera en dicho activo. Un porcentaje que ha disminuido en un año, cuando representaba el 17%, apunta el Observatorio.

En paralelo, ha aumentado el porcentaje de inversores que posee activos con menor rentabilidad, como son los productos de renta fija y seguros de ahorro. Aunque sube en el resto de activos, excepto los depósitos y planes de pensiones, lo cierto es que entre las mujeres es llamativo el incremento del ahorro en seguros y pensiones, mientras que en los hombres se eleva en mayor proporción fondos de inversión y acciones

Por otra parte, el Observatorio pone de manifiesto que los inversores prefieren minimizar las pérdidas sobre la maximización de la rentabilidad. De hecho, las rentabilidades buscadas son relativamente bajas, solo una cuarta parte de los encuestados aspira a más de un 5% de rentabilidad anual de sus inversiones.

De este modo, pese a ser conscientes de que la pensión pública no será suficiente para garantizar el nivel de vida al que aspiramos, los inversores se muestran conservadores y no buscan fórmulas de ahorro para compensar ese 'gap' con inversiones a largo plazo en productos rentables.

*El Confidencial en colaboración con Bestinver, gestora independiente especializada en fondos de inversión y planes de pensiones, pone a disposición de sus lectores el espacio Ahorro e Inversión. Con más de 30 años de experiencia y 6.400 millones de euros de patrimonio bajo gestión, Bestinver trabaja con el objetivo de generar rentabilidades a largo plazo para sus inversores.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios