ahorro e inversión

Los fondos son solo para ricos y otros mitos que ya no se creen los pequeños ahorradores

Otro razonamiento que también va calando es que el mejor sitio para guardar los ahorros no es la cuenta corriente: el dinero que no necesitamos a corto plazo debe ponerse a trabajar

Foto:

En contra de lo que el común de los mortales suele creer por falta de educación financiera, ya hay conceptos básicos sobre ahorro e inversión que van calando entre los pequeños inversores. Es lo que se desprende del II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España 2019, elaborado por la gestora independiente Bestinver y la escuela de negocios IESE, a partir de una encuesta realizada a personas de entre 35 y 60 años, con ingresos superiores a 35.000 euros y con al menos un producto financiero contratado. Un perfil que representan el perfil del inversor en nuestro país.

Solo el 17,5% de los encuestados asegura que no invierte en planes de pensiones porque aún le quedan "muchos años para la jubilación”, lo que significa que más del 80% ya ha descartado apoyarse en la idea de que su retiro laboral está en un horizonte lejano para procrastinar y retrasar el momento de ponerse a invertir. Precisamente, ese dilatado espacio temporal que queda para la etapa dorada es la mejor estrategia para sacar mayor rendimiento al dinero. Está demostrado que la inversión en renta variable a largo plazo es el activo más rentable no solo gracias al buen hacer del gestor, sino también al impacto del interés compuesto; esto hace que las ganancias se vayan acumulando sobre el capital principal año tras año.

También se cae el mito de que los fondos de inversión son para ricos: más del 70% de los encuestados ya no se cree esta afirmación. Y es que cualquier persona puede invertir en este producto financiero con cantidades por debajo de los 100 euros. De hecho, los expertos en educación financiera insisten en el concepto de periodicidad, de convertir el ahorro en un hábito, como si fuera un recibo más al mes, e ir transfiriéndolo a un vehículo de inversión. De esta forma, uno ahorra e invierte sin darse cuenta y diversifica las entradas en el mercado, lo cual ofrece más oportunidades de comprar barato y, en consecuencia, de obtener retornos más elevados.

Otro razonamiento que también va calando es que el mejor sitio para guardar los ahorros no es la cuenta corriente. Solo un 22% de los encuestados así lo considera. Sin duda, el dinero que no necesitamos a corto plazo (menos de tres años) hay que ponerlo a trabajar en activos de mayor riesgo pero más rentables para obtener réditos a medio y largo plazo. Así, alcanzaremos metas financieras que, de otra forma, no se podrían conseguir, como garantizarse el actual nivel de vida durante la jubilación.

El envejecimiento de la población, por la mayor longevidad y la baja natalidad, hacen cada vez más difícil la suficiencia y sostenibilidad del actual sistema de pensiones público en España, uno de los más generosos del mundo. Según la OCDE, la tasa de reemplazo o de sustitución, es decir, el porcentaje del último sueldo sobre el que se calcula la pensión es del 83% en nuestro país frente al 59% de media en los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Los expertos advierten de que esta generosidad es difícilmente sostenible en el tiempo, por lo que animan a los ciudadanos a activar un plan B, ahorrando e invirtiendo por su cuenta de cara a mantener el actual nivel de vida. Algo de lo que son conscientes los participantes en el II Observatorio: el 80,4% de los que han respondido a la encuesta considera como segunda razón para invertir “que no baje mi nivel de vida en el futuro”.

El primer argumento, a muy poca distancia (81%) para hacerlo es contar con dinero para emergencias o imprevistos. Ayudar a los hijos en su educación (74,1%), minimizar los impuestos sobre mi capital (67,5%) y reducir deudas del hogar (66,3%) son otros de las principales razones para ahorrar e invertir. A diferencia del estudio anterior, disponer de dinero para las vacaciones baja del cuarto puesto al sexto en esta edición.

*El Confidencial en colaboración con Bestinver, gestora independiente especializada en fondos de inversión y planes de pensiones, pone a disposición de sus lectores el espacio Ahorro e Inversión. Con más de 30 años de experiencia y 6.400 millones de euros de patrimonio bajo gestión, Bestinver trabaja con el objetivo de generar rentabilidades a largo plazo para sus inversores.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios