EL PRECIO CAE MÁS DE UN 20% EN EL AÑO

La AIE asegura que el coronavirus ha dado un duro golpe a la demanda de crudo

La AIE calculó que la demanda de crudo caerá en el primer trimestre en 435.000 barriles diarios respecto al mismo periodo del año pasado

Foto: Campo petrolero (Reuters)
Campo petrolero (Reuters)

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró este jueves que la demanda global de petróleo ha sido "duramente golpeada" por la enfermedad del coronavirus y adelantó que sufrirá su primera contracción en más de una década en los tres primeros meses del año.

En su informe mensual, la AIE calculó que la demanda de crudo caerá en el primer trimestre en 435.000 barriles diarios respecto al mismo periodo del año pasado, y estimó que el crecimiento en todo el año será solo de 825.000 barriles diarios (365.000 menos que lo previsto), el menor aumento desde 2011.

El organismo dependiente de la OCDE reconoce que todavía es difícil precisar cuál será el impacto del covid-19 sobre el petróleo, aunque sus estimaciones parten de un retorno progresivo a la normalidad en el segundo trimestre de este año.

En lo que va de año, el precio del barril de Brent de referencia en Europa ha caído más de un 20%, desde los 70 dólares en los que se encontraba el 6 de enero, hasta los 55 dólares, mientras que el Texas estadounidense se sitúa la filo de los 50 dólares.

Según los datos de Bloomberg, la demanda de petróleo de China se habría reducido en 3 millones de barriles diarios. Algo que impacta directamente en el mercado del oro negro, teniendo en cuenta que el gigante asiático se ha convertido en la última década en uno de los principales consumidores de crudo, siendo su demanda en el 15% de todo lo que necesita el planeta.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios