Es noticia
Tesla convence a Wall Street, los analistas doblan su precio objetivo y despega en bolsa
  1. Mercados
Rally de 35% en 2020

Tesla convence a Wall Street, los analistas doblan su precio objetivo y despega en bolsa

New Street Reserch, Oppenheimer, Jefferies... todas apuestan por la compañía que empieza 2020 en la cresta de la ola. Algunos apuestan porque superará los 800 dólares por acción

Foto: Elon Musk, Ceo de Tesla bailando en una presentación (Reuters)
Elon Musk, Ceo de Tesla bailando en una presentación (Reuters)

Las firmas de análisis empiezan a ver con otros ojos a Tesla. Este martes New Street Research ha subido su precio objetivo desde 530 dólares hasta los 800 actuales, en un momento en el que la empresa de coches eléctricos de Elon Musk cotiza a 539 dólares. La firma de análisis londinense cree que la compañía ha adelantado dos años sus perspectivas para 2025.

Cuando se hizo pública esta valoración Tesla empezó a calentar motores desde el premarket, subiendo más de 3%. Con la apertura de Wall Street, que llevaba cerrada desde el viernes debido a que el lunes estuvo cerrada por la festividad del día de Martin Luther King, este optimismo se ha desatado con alzas superiores al 5%. Esta subida apuntala un gran rally para la compañía en Wall Street, ya que desde diciembre ha subido un 60% y solo en lo que llevamos de 2020 un 53%.

Este no es el primer analista que sube de forma tan sensible el precio objetivo de Tesla. Hace menos de siete días Oppenheimer elevó su valor un 60%, considerando que la marca vale realmente 612 dólares por título frente a los 385 que defendía hasta entonces. Gracias a este empuje los de Elon Musk lograron superar la barrera de los 500 dólares por acción.

Foto: Cadena de montaje del Model 3 de Tesla, en su factoría de Shanghái. (Reuters)

Esta decisión se sustentaba en que “la compañía posee ventajas competitivas en cuanto a tecnología, diseño, características y respaldo de los consumidores que podrían traducirse en nuevas subidas para sus acciones” apuntaban desde Oppenheimer. A pesar de lo cual reconocían que “seguimos viendo volatilidad, pero creemos que 612 dólares refleja mejor el valor”.

Hace dos semanas ya subían su precio objetivo Argus Research y Elazar Advisors hasta los 556 dólares, que ahora mismo casi alcanza, apoyándose en la apertura de su fábrica en Shangai, que esperan que sea la cabeza de playa de una ofensiva para hacerse dueños del mercado de coches eléctricos más grande del mundo, China.

"Vender es un error"

Pese a que todavía hay más casas de análisis que recomiendan vender de las que consideran que es el momento de tomar posiciones en Tesla, lo cierto es que Wall Street cada vez sospecha menos del fabricante de coches eléctricos.

placeholder Fábrica de Tesla en Shangai (Reuters)
Fábrica de Tesla en Shangai (Reuters)

Para Philippe Houchois, de Jefferies, "vender ahora Tesla es un error". El analista considera que es el único fabricante "preparado para moverse en un mercado que cada vez tiene más apetito por los coches eléctricos". En la misma línea está Deutsche Bank, que piensa que Musk "ha dado con la tecla", tal y como aseguraron después de aumentar su precio objetivo desde 290 a 455 dólares por título.

Entre los analistas se ha desatado una suerte de locura con Tesla. Ark Investment, uno de los principales accionistas institucionales de Tesla con 250 millones invertidos, ha emitido una nota en la que considera que "el mejor escenario posible" para la compañía llevaría sus acciones hasta los 6.000 dólares dentro de cinco años, elevando la capitalización hasta más allá del trillón de dólares. Dicha cota solo lo han alcanzado Apple, Amazon, Microsoft y Google.

Pese a todo... dudas

Tesla ha conquistado a los compradores y parece que cada vez tiene a más analistas de su lado... pero no a todos. Las cifras récord de entrega de vehículos, de ingresos y la racha de un par de trimestres con los números en verde no han conseguido convencer a todo el mundo. Y aquellos que dudan tienen, claro, argumentos de peso.

Foto: Foto: Reuters. Opinión

La compañía nunca ha conseguido presentar beneficios anuales, tiene una preocupante deuda que supera los 10.000 millones de dólares, 9.000 millones de euros, y sus niveles de producción todavía están muy lejos de los que son capaces de soportar sus competidores directos.

Las posiciones cortas sobre Tesla están muy cerca los mínimos históricos, con alrededor del 20% de las acciones disponibles para los inversores (el conocido como free float) esperando que la buena racha se desinfle para recoger beneficios. Pese a que todavía es una cifra considerable, la mejora es evidente: en junio el 36,4% de los títulos estaban situados en corto.

"Tesla solo sube porque está subiendo", explica John Hempton, fundador del fondo australiano Bronte Capital, a Bloomberg, apuntando a que el valor se está beneficiando de una suerte de euforia compradora en Wall Street. Hempton tiene apostados cinco millones a la caída de la cotización de Tesla.

"El fin de los fabricantes clásicos"

El éxito de Tesla está removiendo los cimientos de la industria automovilística, cuyos pesos pesados se reían no hace mucho de los traspiés de Musk, para ahora mirar con temor a un imperio otrora brillante que ya no volverá.

El CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha resumido la situación a la perfección en unas pocas palabras: "El tiempo de los fabricantes clásicos ha terminado". "Nosotros estamos valorados como una empresa automovilística. Tesla lo está como una compañía tecnológica", reconocía.

placeholder CEO de Volkswagen Herbert Diess (Reuters)
CEO de Volkswagen Herbert Diess (Reuters)

El presidente de la junta del gigante europeo ponía el ejemplo de Nokia como dominador de una industria que cambió por completo con la entrada de Apple, que barrió del mapa a la compañía finlandesa. " Nokia tuvo años de récord, pero ahora mismo está prácticamente muerta", decía Diess.

"En unos años el coche será el dispositivo móvil más importante. Si tenemos eso en cuenta se puede comprender porque Tesla es tan valiosa a ojos de los analistas. Nosotros también queremos llegar hasta allí, pero la pregunta es: ¿podemos ir lo suficientemente rápido? Para ser honestos, no lo tengo claro", decía.

Las firmas de análisis empiezan a ver con otros ojos a Tesla. Este martes New Street Research ha subido su precio objetivo desde 530 dólares hasta los 800 actuales, en un momento en el que la empresa de coches eléctricos de Elon Musk cotiza a 539 dólares. La firma de análisis londinense cree que la compañía ha adelantado dos años sus perspectivas para 2025.

Precio objetivo Wall Street Elon Musk
El redactor recomienda