DESDE LA FUSIÓN DE 2018

El CEO de Audax se embolsa 6,8 M y compra el resto de UniEléctrica al cumplir con CNMV

Elías ha estado cumpliendo con su deber de aumentar el 'free float' y liquidez de la comercializadora energética tras la fusión de 2018. De momento no habrá ampliación o venta a un fondo

Foto: (REUTERS)
(REUTERS)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min
Adelantado en

La participación del consejero delegado de Audax Renovables, José Elías Navarro, ha caído ya por debajo del 90% de la compañía energética, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El directivo ha aprovechado las subidas bursátiles de los últimos meses (en solo 2019 Audax ha ganado más de un 70% en bolsa) en su cometido por aumentar el 'free float' de la compañía hasta el 25%, tal y como le exigió la CNMV.

La compañía cerró ayer con un valor de mercado de 1.120 millones de euros, por lo que solo vender unos decimales de participación a lo largo de varios meses (ahora tiene un 89,9%), ya se ha embolsado más de 6,8 millones de euros. Por otro lado, fuentes cercanas a la operación apuntan a que el CEO también ha cerrado este lunes la adquisición del 16% del 20% que le quedaba por comprar en la cordobesa UniEléctrica, en una operación de alrededor de 11 millones de euros, que ha integrado dentro del 'free float' de la propia Audax.

La venta de estas acciones viene de la necesidad de aumentar el capital flotante de la firma después de que en verano de 2018 Audax Energía (de entonces alrededor de 300 millones de euros en valoración) fuese absorbida por Audax Renovables y se convirtiese en una compañía de 1.000 millones de euros pero con un capital flotante de menos del 10%. Ya en un hecho relevante remitido en junio de 2018, Elías Navarro se comprometía a asumir “los compromisos de liquidez necesarios”. El requerimiento de la CNMV es de que el ‘free float’ aumente hasta el 25% del capital en un periodo prudencial.

Según los registros de la CNMV, el directivo lleva vendiendo acciones desde febrero de 2019, aunque estas operaciones solo se empezaron a publicar a finales del año pasado. Asimismo, fuentes cercanas a la operación informan de que Elías Navarro continuará desprendiéndose de parte de su participación en los próximos meses —a menos que ocurra alguna disrupción en los mercados que haga caer significativamente el precio de la acción, ya que el directivo no está dispuesto a vender a cualquier precio—.

Según fuentes cercanas a la situación, la compañía descarta de momento vender un paquete relevante a un accionista institucional, ya que, si bien eso solucionaría más rápido el problema del ‘free float’, no mejora la liquidez de la acción con tanta eficacia como lo hace la venta de acciones a mercado. Por otro lado, Audax descarta también de momento realizar una ampliación de capital, ya que considera que la prioridad ahora es crecer en volumen bursátil primero, combinando las ventas de participación con el crecimiento del negocio. De todas formas, que ahora mismo estas opciones estén descartadas no quiere decir que en el futuro no se recurra a ellas.

De momento descarta una ampliación de capital o venta de un paquete a un fondo

Este lunes, el directivo ha cerrado con los accionistas de UniEléctrica el canje de acciones por cerca del 16% de la comercializadora de energía eléctrica con sede en Córdoba de la que ya tenía un 80% y opción de compra sobre el 20% restante. Así, Elías Navarro integra a UniEléctrica en Audax sin necesidad de aumentar la deuda de la cotizada. Una operación de 5 millones de acciones que, teniendo en cuenta que el directivo tiene alrededor de 400 millones de títulos en Audax, supondrá el canje de poco más de un 1% de Audax, es decir, estaría valorada en torno a los 11 millones de euros a precio de mercado. Con todo, el intercambio implica que los accionistas restantes de UniEléctrica se integren al 'free float' de Audax Renovables.

La historia de Audax se remonta a la fundación de la entonces llamada Fersa, que se constituyó con un capital inicial de 1,8 millones de euros en el año 2000. Fersa empezó a cotizar en el mercado secundario de la bolsa de Barcelona en 2003 y, posteriormente, en julio de 2016, Audax Energía formuló una opa a 0,5 por acción. Una vez aceptada la opa por el 70,86% de los accionistas, en 2018 la firma se fusionó con Audax Renovables como sociedad absorbente. A día de hoy, Audax cotiza a 2,47 euros por título, con una capitalización bursátil de 1.120 millones de euros. Elías Navarro forma parte del cada vez más relevante club de los millonarios 'verdes', entre los que también se encuentran, entre otros, Pablo Burgos (Solarpack) o Manuel García (Greenalia)

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios