Tiene el 28,8% de la compañía

Vivendi no podrá votar con el total de su participación en la junta de Mediaset

La cúpula de Mediaset ha emitido un comunicado el viernes alegando la prohibición de que Vivendi vote con el completo de su participación. Pero la que tendrá la última palabra será la justicia

Foto: Fachada de la sede de Mediaset en Fuencarral. (Mediaset)
Fachada de la sede de Mediaset en Fuencarral. (Mediaset)

El grupo audiovisual italiano Mediaset ha anunciado esta mañana que no iba a dejar votar a Simon Fiduciaria, vehículo a través del cual Vivendi es propietaria del 18.81% de la mediática de forma indirecta, en la junta extraordinaria de este viernes que decidirá si se modifican los estatutos de la fusión entre España e Italia.

Con todo, esto ha sido un brindis al sol, porque en realidad la decisión no depende de la cúpula de Mediaset si no que de la justicia: este jueves, el juez del Tribunal Administrativo de Lazio rechazó en Milán la solicitud urgente de Vivendi contra el fallo de 2017 de Agcom sobre la ilegalidad de la participación de la francesa en Mediaset, después de que, en diciembre, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea recomendase que esta decisión se revirtiese porque era contraria a la ley de la Unión Europea. La Cámara de Consejo del Tribunal Administrativo de Lazio mantiene así la audiencia prevista para el día 15 de enero, donde finalmente se zanjará el asunto.

Mientras tanto, Vivendi solo podrá ejercer su derecho de voto que posee de forma directa —un 9,99% de participación—. El grupo tuvo que reestructurar su participación tras la decisión del AGCom y no ha podido votar con el completo de su participación desde entonces. Este viernes, Mediaset vuelve a recordar su posición de que considera que Vivendi ha estado comportándose de forma desleal desde 2016, cuando se retiró de un acuerdo de compra del canal privado Mediaset Premium.

La junta de Mediaset Italia vota este viernes el cambio de estatutos de la futura MediaForEurope (MFE), con cambios al artículo 40, 42 o 43, sobre los umbrales de capital a partir de los cuales se puede formular una oferta pública, los mínimos de porcentaje de votos a partir de los cuales se pueden aprobar cambios futuros o las nociones de 'obligación del accionariado cualificado' y 'obligación contractual'. El tema de las 'loyalty shares' no se tocará en esta junta —un tema que no ha gustado al 'proxy advisor' ISS y que fue de especial sensibilidad para el juez en España cuando suspendió de forma cautelar en octubre—.

Mediaset revisa así la sociedad aprobada en la junta de accionistas del pasado 4 de septiembre, antes de que las acciones legales llevadas a cabo por Vivendi supusiesen la suspensión cautelar de la sociedad en Italia, España y Holanda.

El grupo, propiedad de la familia Berlusconi, informa en un comunicado de la decisión y argumenta que se debe a que Vivendi -que tiene un 28,8 % de Mediaset pero solo el 9,99 % de los derechos de voto directos- ha mostrado un comportamiento desleal desde 2016, cuando se retiró de un acuerdo de compra del canal privado Mediaset Premium.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios