Gestiona 8,4 millones

Una inversión no apta para cardíacos: el mejor fondo de 2019 fue el peor de 2018

El Merch-Oportunidades tiene acumulada una rentabilidad en el año, a falta de unos días para concluir el ejercicio, superior al 80%, según datos de Morningstar. Pero en 2018 perdió casi un 40%

Foto: (iStock)
(iStock)
Adelantado en

Hay un fondo de inversión español en el que se da la extraña coincidencia de haber sido el mejor de la industria por rentabilidad en dos de los últimos cuatro ejercicios y, a la vez, haber sido el peor el año pasado. Se trata del Merch-Oportunidades, de la gestora de Andbank, después de adquirir hace año y medio la firma Merchbanc.

El vehículo es un mixto flexible liderado por Jesús Imas que tiene el grueso de la cartera en opciones de compra (derivados) sobre el índice Nasdaq y las empresas Micron y Bed Bath & Beyond. También tiene posiciones destacadas en compañías como el fabricante estadounidense de cobre Freeport McMorman o la firma también norteamericana de óptima y comunicaciones JDS Uniphase Corporation.

Hay dos factores clave para entender la evolución espectacular del fondo este año, con más del 80% de rentabilidad acumulada, según datos de Morningstar. El primero es el tamaño del vehículo, ya que al contar con 8,4 millones bajo gestión, el gestor tiene flexibilidad absoluta para invertir. El otro es que el fondo viene de ser el peor de 2018 con una caída en el valor liquidativo del 38%, con lo que tenía margen para subir.

De hecho, el alza de este ejercicio sirve a los partícipes que han seguido invertidos en el fondo para recuperar lo perdido y subir un 12% adicional, menos que el conjunto de la renta variable y que los mixtos más agresivos. El fondo fue ya el mejor en 2016 con una revalorización del 37%, pero también cayó un 19% en 2015, mientras que en 2017 cedió un 0,6%.

El fondo cuenta con una estrella Morningstar, firma que da calificaciones de una a cinco, siendo cinco lo mejor. Tener una estrella implica estar en el 10% peor de la categoría en una combinación cuantitativa de rentabilidad y volatilidad.

Estos datos arrojan una rentabilidad anualizada del 7,8% en los últimos cinco ejercicios. Para Morningstar, el fondo lo hace peor que el índice con el que lo compara (Cat 50%Barclays EurAgg TR&50%FTSE Wld TR). En cualquier caso, para el fondo es buen negocio, ya que cobra un 1,25% de comisión de gestión y un 7% de éxito. Caer con fuerza para subir con fuerza implica mayor comisión de éxito que si los dos movimientos fueran más suaves con idéntico resultado final.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios