UN PRODUCTO DE GESTIÓN PASIVA DE CAIXABANK

El mejor fondo de bolsa española en 2019 es un indexado al Ibex... ¡con comisión del 2%!

El fondo CaixaBank Bolsa España 150 protagoniza dos anomalías, al ser un vehículo de gestión pasiva con una comisión del 2,2% que lidera el ranking de rentabilidad en el año

Foto: Una pareja saca una fotografía frente a un cartel de Caixabank. (Reuters)
Una pareja saca una fotografía frente a un cartel de Caixabank. (Reuters)

La industria española de fondos, polarizada entre la banca y la gestión activa con carácter ‘value’, tiene anomalías importantes. Y dos de ellas la protagoniza el mismo vehículo, el CaixaBank Bolsa España 150, un producto de gestión pasiva indexado al Ibex 35 que gestiona en torno a 80 millones de euros, según datos de Morningstar.

En los cuatro meses acumulados en 2019, este producto es el mejor en renta variable española con un retorno del 20%, lo que supone casi el doble que el 10% que acumula el Ibex, índice al que sigue. Este diferencial es una buena noticia para los inversores del fondo, aunque la brecha también puede ser al revés si el Ibex tiene un mal comportamiento como ocurrió el año pasado, ya que el fondo está indexado con un apalancamiento del 150% a través de derivados. Es decir, imita el comportamiento diario del selectivo multiplicándolo por 1,5.

De hecho, la desviación media prevista por el fondo en el folleto es del 3,75%, mientras que el 'benchmark' comparable por el movimiento diario del Ibex multiplicado por 1,5 arroja una variación del 19,75%, con lo que el tracking error es muy reducido. Aunque la categoría que recoge el folleto es renta variable española, el mismo documento señala que “el fondo se concibe como un fondo de gestión eminentemente pasiva”.

A escala internacional, las gestoras están protagonizando una guerra de precios sobre estos productos. Su estrategia es clara, demostrar una indexación (réplica del índice) eficiente al menor coste posible, por lo que compiten con comisiones. Sin embargo, en España aún sobreviven fondos que están cerca de la comisión máxima (del 2,25%) pese a ser semipasivos o pasivos. Los primeros son falsos fondos activos, sobre los que la CNMV ya ha puesto el foco, y los segundos vehículos que persiguen replicar un índice.

En este segundo grupo está en CaixaBank Bolsa España 150, que es el más rentable del año en bolsa española pese a tener una comisión del 2,2% de gestión, a lo que se suma otro 0,125% por depositaría, coste que también supera a la media -el máximo es 0,2%-. El vehículo está entre los más caros incluyendo también los de gestión activa.

Fuentes de CaixaBank aseguran que ha habido un proceso de reducción de comisiones de varios fondos de la gestora y que este será uno de los próximos sobre el que se aplicará un abaratamiento del coste, además de que no está entre los productos estrella de la red, centrada en el crecimiento en carteras de gestión discrecional.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios