Es noticia
La patronal de fondos mete en su junta gestoras independientes y evita una rebelión
  1. Mercados
CAMBIOS EN LA CÚPULA DE INVERCO

La patronal de fondos mete en su junta gestoras independientes y evita una rebelión

Inverco ha clarificado por primera vez el sistema de votos, creando un grupo especial para las gestoras no bancarias y otro para las internacionales para tener diversidad

Foto: Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.
Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.

Cambios en la junta directiva de Inverco, la patronal de las gestoras de fondos de inversión y de pensiones. Inverco ha renovado su órgano de gobierno con un nuevo sistema de votos, que se ha concretado durante varias semanas, según fuentes del mercado. Gestoras independientes e internacionales entran y rellenan la junta a la vez que el grueso de la banca.

La nueva junta directiva de Inverco, en instituciones de inversión colectiva (IIC), está formada por 23 miembros de cuatro grupos diferentes. En el primero están nueve bancos y Amundi, al aportar el 1,5% en cada caso del total de las cuotas que recibe la asociación, único método por el que hasta ahora se formaba la junta. Son 10 vocales -se presentaron solo 10 candidaturas, así que no hubo votación- que representan a 23 firmas.

Foto: Foto: Corbis

Aunque tengan un peso en la industria de fondos mayor, como ocurre con las grandes entidades, el límite superior es del 1,5%. En un segundo grupo están las firmas que aportan entre el 1% y el 1,5%, formado por cinco miembros, que son ejecutivos de Unigest, Mutuactivos, Renta 4, Bestinver y Credit Suisse, elegidos sobre cinco candidatos.

La novedad es que hay un grupo de gestoras independientes, formado por cuatro miembros elegidos con los votos de 60 firmas que aportan menos del 1% de las cuotas. Los que han entrado son Mónica Delclaux Real de Asúa (Magallanes), José Manuel Pérez-Jofre (Cobas), Santiago Satrústegui (Abante) y Alfonso Benito (Dunas), elegidos entre siete aspirantes a ser vocales. Por último, hay un grupo con gestoras internacionales (BlackRock, JP Morgan, Pictet y Schroders) formado por cuatro vocales tras presentarse cuatro candidatos, así que no hubo votación.

placeholder Nueva junta directiva IIC de Inverco.
Nueva junta directiva IIC de Inverco.

La asociación que preside Ángel Martínez-Aldama inició el proceso de renovación de junta en octubre, y lo ha finalizado este mes. En la última junta directiva se decidió que el órgano debería estar formado por 26 vocales, de los que tres son natos (el presidente de Inverco -Martínez Aldama-, el presidente de Inverco Cataluña -Carlos Tusquets- y la directora general de Inverco -Elisa Rincón-), y otros 23 vocales elegidos por grupos de votantes.

La junta se reúne tres veces al año, además de que puede convocarse de forma extraordinaria por el presidente o por una cuarta parte de los miembros. Asimismo, hay una comisión permanente formada por 10 miembros: siete del grupo A y un vocal por cada grupo restante, además de los tres vocales natos. En esta comisión están ejecutivos de las gestoras de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Kutxabank, Bankia e Ibercaja (hasta aquí, grupo A), Renta 4 (grupo B), Magallanes (grupo C) y Schroders (grupo D).

Con estos movimientos, Inverco da entrada a las gestoras independientes en su junta. Hasta ahora solo estaba Bestinver, que le correspondía la opción por tamaño. Sin embargo, la patronal ha establecido normas para el sistema electoral y ha evitado una posible asociación paralela que se venía gestando desde hace más de un año.

Foto: Francisco García Paramés. (Foto: @Finetc)

El propio Francisco García Paramés, presidente de Cobas y uno de los nombres propios más relevantes de la industria, había estado detrás. Paralelamente al proyecto de formación y centro de encuentro para inversores que es Value School, el equipo de Paramés estuvo en conversaciones durante meses analizando la creación de una asociación de gestoras independientes.

La idea era crear un ‘think tank’ que buscara fórmulas para poner énfasis en la gestión de autor y hacer labores de ‘lobby’ con el legislador, los supervisores y en la negociación de precios con plataformas. Cobas emitió un comunicado en el que admitió que “son varias las gestoras que han participado en el proyecto (Value School), lo que ha dado pie a que surja la posibilidad de asociarse y empujar conjuntamente iniciativas que les permitan tener una mayor visibilidad en el mercado”.

En esta nota, Cobas también destacó que “esto dista mucho del objetivo y la excelente labor que se hace desde Inverco”. La gestora siguió en contacto con otras firmas analizando esta opción pero, de forma paralela, Inverco hizo un ‘road show’ entre las independientes para conocer de primera mano sus necesidades y quejas. Finalmente, el proyecto de Cobas entró en punto muerto y se ha paralizado definitivamente con los cambios en la junta de la patronal.

Cambios en la junta directiva de Inverco, la patronal de las gestoras de fondos de inversión y de pensiones. Inverco ha renovado su órgano de gobierno con un nuevo sistema de votos, que se ha concretado durante varias semanas, según fuentes del mercado. Gestoras independientes e internacionales entran y rellenan la junta a la vez que el grueso de la banca.

Inverco Banca