Es noticia
Paramés impulsa un 'lobby' de gestoras independientes ajeno a Inverco
  1. Mercados
quiere que el proyecto nazca en enero

Paramés impulsa un 'lobby' de gestoras independientes ajeno a Inverco

El presidente de Cobas y otras firmas no bancarias preparan un grupo de trabajo al margen de la patronal del sector. La cuota del mercado de las independientes es del 10%

Foto: Francisco García Paramés. (Foto: @Finetc)
Francisco García Paramés. (Foto: @Finetc)

“Nuestra competencia es contra la banca”. Esta fue una de las premisas con las que Francisco García Paramés, que quería desmarcarse de cualquier polémica con Bestinver o azValor, volvió al mundo de la gestión de activos hace año y medio con Cobas AM. Y quiere llevarla a cabo, impulsando una asociación entre gestoras independientes.

Las conversaciones son aún preliminares, según fuentes conocedoras, pero avanzan en la idea de crear un grupo de trabajo ajeno a Inverco, la patronal del sector. La idea inicial es crear un ‘think tank’ para buscar fórmulas con las que poner énfasis en la gestión de autor que predomina en las gestoras independientes de los grandes grupos bancarios o aseguradores.

Asimismo, las gestoras que están en conversaciones también estudian preparar puentes para hacer labores de ‘lobby’ con el legislador o con los supervisores, en un entorno de aumento de la presión regulatoria y con el fin de agilizar los trámites, como por ejemplo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, en los últimos años ha habido varios amagos, aunque siempre se han quedado en eso. Pero ahora hay un proyecto para empezar en enero de 2019, aunque sin que se sumen Bestinver o azValor.

Foto:

También barajan la posibilidad de trabajar por eliminar las desventajas competitivas que consideran que tienen respecto a gestoras internacionales cuyos fondos están mayoritariamente basados en Luxemburgo. Por ejemplo, quieren facilidad para que se puedan contratar sus productos en cuentas ómnibus, con las que el distribuidor puede adquirir los fondos de la firma sin especificar la identidad del cliente final, lo que favorece la distribución entre bancas privadas. Esta posibilidad ya la ofrece Mutuactivos en España, tras haber trabajado con Allfunds para ello. Asimismo, se plantean la posibilidad de negociaciones conjuntas para elevar su capacidad de negociar precios, como por ejemplo precisamente con Allfunds.

Varias gestoras consultadas están interesadas en que salga adelante este proyecto, ya que pese a estar asociadas con Inverco, que representa a más del 99% del sector, no se sienten representadas. Algunas firmas independientes se muestran críticas con la asociación que preside Ángel Martínez-Aldama, a la que acusan de ser portavoz de las gestoras de la gran banca, y de olvidarse de las pequeñas. Para muestra, ponen como ejemplo el evento en junio de Abante Asesores con decenas de gestoras independientes con motivo de la presentación del informe 'Smart-ISH, gestión con talento en España' (2018). “Dio un discurso de 10 minutos y se fue, sin poder hablar con él”, critica un gestor. Aunque desde otra gestora independiente aplauden la modernización de Inverco desde que Martínez-Aldama sustituyó a Mariano Rabadán en 2015, tras 33 años en el cargo, y valoran positivamente la creación de un grupo de trabajo de firmas independientes si es de forma complementaria.

Las relaciones de Paramés

Los ejecutivos de las gestoras independientes han tenido conversaciones en la dirección de crear un grupo de trabajo conjunto durante los últimos tiempos, al hilo del surgimiento de nuevas casas, el aumento de la competencia y la llegada de MiFID II. Por su parte, Francisco García Paramés ha impulsado negociaciones para crear esta asociación, aunque todavía se están planteando las bases. El presidente de Cobas será uno de los fundadores.

Entre las propuestas encima de la mesa, ha estado la de dar más voz a las gestoras de menor tamaño Para ello, existió la proposición de que solo tengan derecho a voto las firmas con menos de 500 millones de euros, aunque cualquiera independiente podría asociarse. De este modo, quedarían fuera de la decisión final firmas como Cobas, Bestinver, Magallanes o azValor, en caso de que participaran, después de haber contribuido a poner en valor la gestión independiente y de autor.

Foto: De izquierda a derecha, Francisco Paramés (Cobas), Fernando Bernard y Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor) y Beltrán de la Lastra (Bestinver).

No obstante, todavía no se han restaurado las relaciones entre los antiguos empleados de Bestinver. Esto es, entre Francisco García Paramés, por un lado, y los socios de azValor, por otro, Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages. Paramés dejó la gestora de Acciona en 2014, y sus excompañeros salieron después y, al no contar con una cláusula de no competencia de dos años como el apodado ‘Buffett español’, montaron azValor. En el mercado se dio por hecho que Paramés acabaría ahí, pero no hubo acuerdo sobre el reparto de funciones y no solo no fue así, si no que el célebre gestor gallego lanzó Cobas. El fichaje de analistas de azValor por parte de Cobas terminó de deteriorar las relaciones.

Bestinver, por su parte, recompuso el equipo apostando por Beltrán de la Lastra, procedente de JP Morgan, y Gustavo Trillo, como responsable de desarrollo de negocio y relación con los inversores. Tampoco en este caso hay relación fluida con Cobas y azValor. La otra gran gestora por patrimonio, también surgida después de la salida de Paramés de Bestinver, fue Magallanes, que se creó después de que Paramés pusiera en contacto a Blanca Hernández con Iván Martín, ex de Aviva y Santander AM. En este sentido, los profesionales de la industria ven relación cercana con Cobas, pero no con las otras dos grandes independientes.

La controversia entre las grandes gestoras independientes apoyó el ‘boom’ informativo de 2016 y 2017 en torno a los gestores ‘value’, estilo de inversión que se basa en comprar barato para vender caro y en el que se apoya la mayoría de estos profesionales. Sin embargo, ahora “es un hándicap”, lamentan las gestoras más pequeñas. La creación de un grupo de trabajo de firmas ajenas a los grandes grupos financieros podría tener efectos extremos, consideran las gestoras más modestas: o que todas se unan, o que, si Paramés es uno de sus impulsores, no participen ni azValor ni Bestinver.

“Nuestra competencia es contra la banca”. Esta fue una de las premisas con las que Francisco García Paramés, que quería desmarcarse de cualquier polémica con Bestinver o azValor, volvió al mundo de la gestión de activos hace año y medio con Cobas AM. Y quiere llevarla a cabo, impulsando una asociación entre gestoras independientes.

Inverco Francisco García Paramés
El redactor recomienda