Es noticia
Ofensiva de Mediolanum con fichajes y alianzas para ganar cuota en fondos
  1. Mercados
ASPIRA A CRECER EN INVERSIÓN DIRECTA

Ofensiva de Mediolanum con fichajes y alianzas para ganar cuota en fondos

La entidad italiana busca incrementar las capacidades de su gestora en el nuevo plan estratégico. En España, ya tiene más de 1.000 asesores y 5.000 millones gestionados

Foto: Michael D'Arcy, ministro de Finanzas de Irlanda, y Furio Pietribiasi, CEO de Mediolanum International Funds.
Michael D'Arcy, ministro de Finanzas de Irlanda, y Furio Pietribiasi, CEO de Mediolanum International Funds.

El grupo italiano Mediolanum quiere impulsar las capacidades de su gestora, basada en Irlanda, de arañar cuota de mercado en fondos de inversión en los mercados de Italia, Francia y España, donde ya ha sobrepasado los 1.000 agentes financieros, solo por debajo de BBVA, según datos del Banco de España.

La gestora llevará la contraria a la tendencia de la industria en su nuevo plan estratégico. Mientras que otras firmas de gestión de activos han iniciado procesos para recortar costes poniendo el foco en la eficiencia, y los grupos financieros tienden a incorporar fondos de terceros con mayor arquitectura abierta, Mediolanum opta por el camino opuesto. “Queremos añadir valor añadido reduciendo costes y evitando que nos copien otras entidades en la selección de fondos”, justifica Furio Pietribiasi, CEO de Mediolanum International Funds, en un encuentro con periodistas en Dublín.

La firma gestiona 42.000 millones de euros, de los que 37.500 son fondos de la entidad y el resto, mandatos. El grueso de estos 42.000 millones está compuesto por fondos de fondos. Es decir, el subyacente está gestionado por terceros. La inversión directa en acciones o bonos se sitúa entre el 10% y el 15%, pero la idea es que sobrepase el 30%. En España, el grupo gestiona activos por valor de 5.700 millones, de los que 3.000 millones son fondos. Dentro de esta cantidad, 1.500 millones son fondos de la gestora.

Foto: Vittorio Colusi, CEO de Banco Mediolanum.

“Si tenemos mayor parte de la cartera en valores directos, podremos bajar comisiones al no tener que soportar el coste de otros fondos, que de todos modos estamos tratando de reducir”, arguye Pietribiasi. Esta estrategia se encuadra dentro de la dificultad de encontrar valor en una gestión patrimonial con los tipos al 0% o en negativo.

Para ello, la firma ha iniciado un proceso de búsqueda de nuevos gestores, mirando también el mercado español, y de alianzas con gestoras especialistas en estrategias (‘boutiques’, en la jerga) que incrementen capacidades. Los mercados donde Mediolanum ha empezado a mirar posibles acuerdos son Estados Unidos y Reino Unido, al haber “boutiques' desconocidas en los mercados donde distribuimos que pueden tener en ellos estrategias innovadoras”, argumenta el CEO de la gestora de Mediolanum. Estas alianzas podrían derivar en compra de una participación para entrar en el capital, como vienen haciendo las aseguradoras españolas Mapfre o Mutua.

Foto: Ahorro.

Mediolanum ya contrató este año a Charles Diebel, procedente de Aviva, como el responsable de la estrategia de renta fija. El objetivo de Mediolanum pasa por realizar más contrataciones de este tipo, en un segmento en el que empieza a haber recortes. Schroders, por ejemplo, acaba de anunciar que recortará el 5% de su plantilla.

El grupo italiano aspira a contratar para su gestora a 140 profesionales en 2020 para sus oficinas en Dublín, ciudad donde trabajan más de 400 empresas financieras y que ya es el tercer centro de administración de fondos, con 4,2 billones (millones de millones) de euros, según datos destacados por el ministro irlandés de Finanzas, Michael D’Arcy, que defendió la ciudad como alternativa a Reino Unido ante el Brexit: “Podemos dar pasaporte europeo a las firmas que lo necesiten”, recordó.

placeholder Signos de un ciclo maduro. (Fuente: Mediolanum)
Signos de un ciclo maduro. (Fuente: Mediolanum)

En la puesta de largo de las oficinas en el centro financiero de Dublín, Mediolanum dibujó un escenario de desaceleración pero sin llegar a crisis. Brian O’Reilly, responsable de estrategia de mercados, cree que la guerra comercial es el gran riesgo de 2020 y que la evidencia de muchos activos, como la curva de bonos, es que el ciclo está en fase tardía. “Sin estímulos fiscales, solo quedan los bancos centrales para luchar contra la desaceleración”, recuerda.

El grupo italiano Mediolanum quiere impulsar las capacidades de su gestora, basada en Irlanda, de arañar cuota de mercado en fondos de inversión en los mercados de Italia, Francia y España, donde ya ha sobrepasado los 1.000 agentes financieros, solo por debajo de BBVA, según datos del Banco de España.

Banco de España Irlanda Banca
El redactor recomienda