EL JUEVES LAS BOLSAS CAEN LIGERAMENTE

La volatilidad intenta recuperar los mínimos de noviembre tras sufrir un pequeño pico

En una semana de cruce de informaciones sobre la guerra comercial, las bolsas han sufrido algunos altibajos. Pese al pico, la volatilidad sigue muy por debajo de los máximos del año

Foto: (iStock)
(iStock)

Las bolsas vuelven el jueves a sus altibajos habituales, con el Wall Street cotizando con ligeras caídas tras un día plano también en las bolsas europeas. Asimismo, el VIX volatility index, que mide el nivel de sacudidas de los mercados de renta variable en EEUU, cae el jueves ligeramente tras el pico de la primera semana de diciembre. Con este giro a la baja, la volatilidad emprende de nuevo su camino a recuperar los mínimos del año que alcanzó en noviembre.

Las bolsas cayeron con fuerza a principios de semana en un cruce de varias informaciones desalentadoras: nuevos aranceles de EEUU a Argentina, Brasil y Francia, palabras de desánimo de Donald Trump sobre el acuerdo con China e incluso malos datos económicos en EEUU. Ya el miércoles, con todo, las ansias se disiparon y los mercados recuperaron el tiempo perdido, y los inversores esperan ahora a la fecha del día 15, cuando se supone que entran en vigor los nuevos aranceles de la potencia norteamericana.

Sin embargo, lo cierto es que los altibajos de esta semana no han sido para tanto: ni siquiera se igualan a los picos de agosto, por no decir diciembre del año pasado. De hecho, pese a la sensación de pesimismo cada vez que impera cada vez que caen los mercados, lo cierto es que el S&P 500 cotiza en unos niveles sin precedentes, por encima de los 3.000 puntos pese a los sustos por datos macro y anuncios de guerra comercial que ha habido durante 2019.

Hasta diciembre del año pasado, la volatilidad se había mantenido en niveles históricamente bajos gracias al apoyo y estabilidad de la política monetaria pero a finales del año pasado, por la incertidumbre acerca de la geopolítica, el rumbo de los bancos centrales y el estado de la economía. Mientras los temas de geopolítica, como son el Brexit o la propia guerra comercial, se han ido posponiendo durante 2019, los bancos centrales han retomado este año una posición expansionista frente a la economía, que sí se ha desacelerado en el ejercicio y mostrado algunas señales de debilidad, pero que en general sigue creciendo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios