Crónica de bolsa

Wall Street pierde la confianza en las negociaciones comerciales China-EEUU

El acuerdo comercial se bloquea por las exigencias chinas y por un conflicto diplomático por Hung Kong. Los mercados de toda Europa han caído con fuerza en medio del fuego cruzado

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El pesimismo se adueña de los mercados al tiempo que las relaciones de China y EEUU se vuelven cada vez más frías e incluso hostiles. Según informa Reuters citando a fuentes anónimas y cercanas a la Casa Blanca, la 'fase uno' del acuerdo podría retrasarse al año que viene, debido a la insistencia de Beijing de unas concesiones arancelarias mayores de lo que Trump está dispuesto a aceptar sin, a cambio, llevarse su parte en el frente de la propiedad intelectual y la tecnología. Tras la noticia, el S&P y el Dow Jones descienden un 0,5% cada uno.

Un pesimismo, sin embargo, que se remonta ya a la apertura europea. El máximo índice español, por ejemplo, ha cerrado con una caída del 0,37%, en los 9.225 puntos. Desde Renta4 apuntan a que “tras meses viendo como los mercados se mueven al hilo de la dirección que toman las conversaciones en materia comercial. Hoy no es una excepción”. Y ven un deterioro “sobre las expectativas de acuerdo comercial que las bolsas lo recogen negativamente”. Por ello remarcan que son esos dos sectores “acero y banca”.

Desde Investing.com aseguran que “los mercados europeos caen hoy influidos por el retorno de la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El martes, el presidente estadounidense Donald Trump volvió a amenazar con incrementar los aranceles a China en caso de que el gigante asiático no aceptara el acuerdo comercial que Trump quiere para su país”. En este sentido, el Eurostoxx 50 se ha dejado un 0,27%, mientras que el DAX y el CAC pierden un 0,48% y un 1,49%, respectivamente.

Aunque el aumento de las tensiones viene de largo, en las últimas 48 horas (y particularmente en las últimas 16) se han disparado con intercambios de declaraciones que ponen de manifiesto que, ese acuerdo en fase uno que, según ambas partes, era ya casi un hecho puede no llegar a firmarse.

Trump apuntaba en unas declaraciones el martes que subirían aranceles en caso de que no se llegara a un acuerdo y, si hasta ahora siempre decía que la firma era pronto o inminente, ahora hablaba de meses. Además, afirmaba que China estaba “deseando firmar porque su economía lo necesita urgentemente”.

La máxima tensión entre los dos países se ha producido a cuenta de Hong Kong. El congreso estadounidense ha firmado una ley llamada The Hong Kong Human Rights and Democracy Act, en la que se puede interpretar un apoyo directo a la ciudad frente al Gobierno de China.

Desde el otro lado no han tardado en responder pidiendo a EEUU que “no interviniera en asuntos internos de su país”. Además la votación, llevada a cabo con éxito en el Senado norteamericano ha provocado fuertes reacciones en todos los periódicos del gigante asiático acusando a la primera potencia del mundo en atentar contra la soberanía y la seguridad nacional. Por ello han añadido que "tomaremos represalias"

Desde Serenity Markets apuntan a que "el gran problema es que el mercado está ingenuamente dando por seguro no sólo un acuerdo, sino un buen acuerdo. Y si se llega a un acuerdo en los próximos días, salvo sorpresas muy grandes, va a ser un acuerdo muy muy limitado”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios