supera la barrera psicológica de los 7 yuanes

Hacia la tregua: EEUU estudia quitar algunos aranceles... y China deja volar al yuan

Hay voluntad de lograr un alto el fuego entre las dos mayores potencias del mundo y prueba de ello son los dos gestos de buena voluntad mostrados por EEUU y China

Foto: Montaje de divisas de China y EEUU (Reuters)
Montaje de divisas de China y EEUU (Reuters)

Cruce de gestos de buena voluntad entre Estados Unidos y China. No en vano, es mucho lo que está en juego. Concretamente una tregua clave en una guerra comercial que va camino de los dos años y que puede poner contra las cuerdas a la economía global en un momento muy delicado como es el final del ciclo más largo de la historia. A priori hay voluntad de lograr un alto el fuego entre las dos mayores potencias del mundo y prueba de ello es que mientras desde la Casa Blanca se ha filtrado que debaten retirar algunos aranceles, Pekín ha aflojado un poco la correa del renminbi (o yuan) para permitir una revalorización.

Según publica Financial Times haciendo referencia a cinco fuentes implicadas en las discusiones, el equipo de Donald Trump estaría estudiando dar marcha atrás con los aranceles que se introdujeron del 15% el pasado 1 de septiembre sobre 112.000 millones de dólares de bienes chinos, entre los que se incluye ropa, electrodomésticos o pantallas planas.

De esta manera, EEUU podría tratar de satisfacer una de las demandas principales de los negociadores asiáticos que trabajan junto con los representantes de Washington para fijar los términos de un acuerdo que podría ser firmado en las próximas semanas por el presidente Trump y su homólogo chino Xi Jinping.

Pero es de esperar que Trump quiera concesiones a cambio como pueda ser una mayor garantía de la protección intelectual de las compañías estadounidenses, un mayor compromiso de compra de productos agrícolas y la 'ceremonia de la firma' en su país.

Mientras esto llega, China ha permitido al renminbi superar la barrera psicológica de los 7 yuanes por dólar por primera vez desde el 5 de agosto. Concretamente, ha cabalgado hasta el nivel de los 7,1 yuanes para luego acomodarse en los 6,9996 yuanes por dólar.

También en respuesta a la suspensión por parte de EEUU de un nuevo incremento de tarifas del 25% al 30% previsto para el pasado 15 de octubre y que iba a afectar a 250.000 millones de dólares en bienes chinos. Al mismo tiempo, desde la administración Trump han sugerido a Pekín que renuncie a la imposición de tarifas a 156.000 millones de dólares de muchos de los productos que se iban a ver afectados con el arranque de la temporada navideña a partir del 15 de diciembre.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios