Crónica de bolsa

Las bolsas del mundo en 'stand by' ante el optimismo en una tregua comercial

Además de la guerra comercial y el Brexit, el alza del precio del petróleo han marcado una jornada de subidas en las bolsas más importantes del mundo

Foto: .
.

Las bolsas del mundo respiran, el optimismo no está desatado pero los inversores recuperan el ánimo después de un martes donde los principales índices marcaban caídas importantes. Al cierre el Ibex se ha quedado a las puertas de reconquistar los 9.000 puntos perdidos la jornada anterior con un avance de 0,58%, a menos de 8,1 puntos básicos de superar esa barrera. El índice viene de unas semanas muy negativas donde los datos macroeconómicos y los tensiones internacionales han castigado duramente a los inversores, de hecho, la semana pasada tuvo su mayor caída en dos años (-1,15%).

Las bolsas europeas también han tenido subidas similares. El Eurostoxx ha cerrado con subidas del 0,78%, la bolsa de Londres un 0,34%, la de Fráncfort un 1% y París un 0,7%. Wall Street por su parte ha arrancado con un alza del 0,88% en el S&P 500.

Volviendo al máximo indicador español, han destacado los ascensos de Cellnex (+3,41%), CIE Automotive (+1,96%) y Grifols (+1,33%). Por el contrario, los mayores retrocesos los han presentado Ence (-2,95%), Acciona (-1,79%), MásMóvil (-0,84%), Indra (-0,81%) y Merlin (-0,77%).

Los principales temas que ambas sesiones han marcado el rumbo de los inversores han sido la Guerra Comercial y el Brexit. Si el martes parecía que se rompían del todo, al día siguiente no hay grandes noticias en ninguno de los dos frentes pero sí se respira un ambiente más positivo de cara a ambos.

Por un lado la Guerra comercial parece estar un poco más cerca de una tregua. El miedo mutuo a que los aranceles se activen el 15 de octubre existe y China parece dispuesto a ceder un poco más para evitar esos 250.000 millones de dólares en gravámenes.

Según Bloomberg y Reuters, China habría aprendido del pacto comercial Japón-EEUU y habría ofrecido acuerdos de compra de productos ganaderos. Desde Pekín creen que la agricultura será el garante de una nueva tregua comercial (así fue con sus vecinos) y habría ofrecido comprar un tercio más de toneladas de soja. Esto equivaldría a gastos de alrededor de 3.250 millones de dólares que cruzarían el pacífico de oeste a este.

Esta semana será clave para el devenir de estas negociaciones. Los equipos están reunidos en Washington y el viceprimer ministro chino viajará al país norteamericano durante el 10 y el 11 de octubre. De ir bien las conversaciones, el propio Donald Trump escenificaría con su presencia el acercamiento entre ambas partes.

Aunque las negociaciones por el Brexit aún parece rotas, no hay de momento negociaciones para evitar una separación sin acuerdo, pero sí que habría más oportunidades en este momento de que se reabrieran. Aunque desde la Unión Europea han salido al paso de los rumores de una gran cesión por su parte que facilitara el acuerdo, han explicado que están dispuestos a seguir negociando hasta el final. Aunque no parece que las posturas estén cercanas la situación es mejor que el intercambio de reproches que comenzaba ayer, casi dando por hecho que ya no había ninguna opción.

Por su parte el precio del petróleo europeo (BRENT) ha marcado subidas cercanas al 1,2%. Esto ocurre tras otro incidente en oriente medio pero, eso sí, algo lejos de estrecho de Ormuz y de la rivalidad Iraní-saudí. Hoy las tropas turcas han iniciado una ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios